Migración Colombia aclara que venezolanos cruzan frontera para comprar y no para quedarse

Migración Colombia aclara que venezolanos cruzan frontera para comprar y no para quedarse

Ciudadanos venezolanos entran en Cucuta, Departamento Norte de Santander, Colombia desde San Antonio del Táchira, Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar el 25 de julio de 2017. Unos 25.000 venezolanos cruzan a Colombia y regresan a su país diariamente con alimentos, consumibles y dinero de trabajo ilegal, según fuentes oficiales. Además, hay 47.000 venezolanos en Colombia con estatus migratorio legal y otros 150.000 que ya han completado los 90 días permitidos y ahora están sin visa. / AFP FOTO / Luis Acosta
Ciudadanos venezolanos entran en Cucuta, Departamento Norte de Santander, Colombia desde San Antonio del Táchira, Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar el 25 de julio de 2017 // FOTO AFP FOTO / Luis Acosta

 

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, emitió este jueves un comunicado en el que indica que no hay un éxodo masivo de venezolanos hacia el vecino país.

LaPatilla.com 





En el comunicado Nro. 40, Krüger Sarmiento salió al paso a las informaciones que han circulado en algunos medios de comunicación en el que aseguran un éxodo masivo de ciudadanos venezolanos hacia Colombia.

“Afirmar que existe un éxodo masivo de venezolanos sería generar falsas alarmas”, dijo Krüger y detalló que el lunes sólo “hubo un aumento del 5 % en el paso de venezolanos porque era festivo, pero en los días siguientes se ha reducido”.

Insistió en que el promedio diario de personas que entran y salen de Colombia por el Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta con San Antonio del Táchira, “es cercano a los 50.000 registros diarios, un flujo alto que sólo puede ser interpretado si se tienen en cuenta tanto las cifras de entrada como de salida”.

A continuación reproducimos el comunicado completo:

 

Comunicado No 40

“AFIRMAR QUE EXISTE UN ÉXODO MASIVO DE VENEZOLANOS SERÍA GENERAR FALSAS ALARMAS”; DIRECTOR DE MIGRACIÓN COLOMBIA.

Bog. 27 de Jul – El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, le salió al paso a las informaciones que vienen circulando por estos días en algunos medios de comunicación, que dan cuenta de un éxodo masivo de ciudadanos venezolanos hacia nuestro país.

Según el Director de Migración Colombia si bien el flujo en zona de frontera es alto, los promedios de ingreso y salida de personas se encuentran dentro de lo normal.

“Por el Puesto de Control Migratorio ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario – Norte de Santander, se mueve cerca del 90% de las personas que transitan por zona de frontera. El promedio diario de personas que entran y salen del país por este puente es cercano a los 50 mil registros, un flujo alto que sólo puede ser interpretado si se tienen en cuenta tanto las cifras de entrada como de salida, toda vez, que lo que se evidencia en esta zona es el ingreso de personas que vienen a abastecerse de alimentos, a citas médicas, a comprar productos de aseo, a estudiar e incluso a trabajar, y en las noches regresan a su país”, afirmó Krüger Sarmiento.

Frente a las afirmaciones que daban cuenta de una llegada masiva de venezolanos a Colombia el día lunes, el Director de Migración indicó que ese día se presentó un pequeño incremento del 5% tanto en la entrada como en la salida de nacionales venezolanos, debido a tres factores principalmente. “Evidenciamos un pequeño incremento, cercano al 5% en la entrada y salida de ciudadanos venezolanos que no genera ningún tipo de alarma, pues obedece a la dinámica propia de la región. Por ejemplo, el día lunes era festivo en Venezuela y los fines de semana el flujo se incrementa entre los dos países. Además, según información que recibimos por parte de los viajeros, duran te el fin de semana, la autoridad migratoria del vecino país no tuvo sistema y eso represó la salida de personas que viajaban con pasaporte hacia Colombia o hacia terceros países. Además, como ha circulado en diferentes medios, esta semana estaba programado un paro cívico y la gente aprovechó el festivo para abastecerse de algunos productos de primera necesidad”, aseguró.

De igual forma, el Director General de Migración Colombia señaló que a medida que ha ido transcurriendo la semana, el flujo de entrada de viajeros de Venezuela ha ido disminuyendo considerablemente.

“El día lunes registramos la entrada de un poco más de 26 mil personas, así como la salida de más de 25 mil por este mismo punto. Para el día martes, el flujo se estabilizo y tuvimos nuestro promedio habitual de 25 mil ciudadanos venezolanos ingresando y de más de 23 mil saliendo. Ayer, el movimiento en frontera cayó significativamente, pues pasamos de un promedio diario de 25 entradas de venezolanos a 21 mil, mientras que las salidas, estuvieron por encima de los 20 mil registros. Para hoy, como se esperaba, tan sólo hemos registrado el ingreso de un poco más de 500 venezolanos, frente a la salida de más de 2 mil”, afirmó Christian Krüger.