Legisladores de EEUU esperan nuevas sanciones contra Venezuela por votación

Legisladores de EEUU esperan nuevas sanciones contra Venezuela por votación

Imagen del Capitolio de Estados Unidos antes de una ronda de votación nocturna sobre un proyecto de ley de salud en Washington. 27 de julio, 2017. REUTERS/Aaron P. Bernstein
Imagen del Capitolio de Estados Unidos antes de una ronda de votación nocturna sobre un proyecto de ley de salud en Washington. 27 de julio, 2017. REUTERS/Aaron P. Bernstein

 

Legisladores republicanos de Estados Unidos dijeron el viernes que esperan que Washington anuncie más sanciones contra Venezuela si su Gobierno sigue adelante con sus esfuerzos por elegir una Asamblea Constituyente, una medida que sus críticos denuncian como un plan para crear una dictadura.

Reuters





El senador republicano Marco Rubio, quien ha trabajado de cerca con el Gobierno del presidente Donald Trump en temas latinoamericanos, realizó una conferencia de prensa con otros dos legisladores de su partido, todos de Florida, para discutir el tema antes de la controvertida votación del domingo en Venezuela.

Julio Borges, quien preside a la Asamblea Nacional de Venezuela controlada por la oposición, se comunicó por teléfono durante la conferencia de prensa para discutir la votación.

Rubio destacó que el Gobierno de Trump anunció sanciones esta semana y agregó, “pueden esperar más”.

El Gobierno de Trump impuso el miércoles sanciones a 13 funcionarios venezolanos de alto rango, aumentando la presión sobre el impopular presidente Nicolás Maduro para que deseche sus planes de renovar el Poder Legislativo.

Un funcionario de alto rango del Gobierno de Trump dijo a Reuters esta semana que la Casa Blanca cumpliría la amenaza del mandatario de tomar medidas y actuaría “muy rápido” para aplicar nuevas sanciones si Maduro sigue adelante con su plan.

Otro legislador que participó en la conferencia de prensa, el representante Mario Diaz-Balart, dijo que espera que Maduro “respire profundo” y dé un paso atrás. “Si ellos no lo hacen, Estados Unidos no se quedará inmóvil”, afirmó.

Rubio insistió en que Estados Unidos no busca dar órdenes a Venezuela. “Lo que nos une hoy en esta causa no es la injerencia en los asuntos de otro país, sino el apoyo a su gente”.

El representante sostuvo que el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, se ha involucrado en el tema y que Trump habló con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre Venezuela esta semana.

Rubio agregó que conversó con Trump sobre Venezuela tres veces este mes y que discutió el tema con el vicepresidente, Mike Pence, el jueves y a comienzos de la semana. “Funcionarios de alto nivel de este Gobierno se han involucrado en el tema”, sostuvo.

Lea también:

Borges a senadores americanos: no hay dos bandos, es un pueblo clamando libertad 

Senador Rubio: Ambas Cámaras están a favor de restablecer la democracia en Venezuela 

Congresistas estadounidenses: Nicolás Maduro va a pisotear la Constitución este domingo