Thays Peñalver: La Constituyente Cubana

Thays Peñalver: La Constituyente Cubana

Thays Peñalver @thayspenalver

 

A los que me preguntan, aun confundidos, porque si tenemos los votos no fuimos a la Constituyente, les respondo: No amigos, la Constituyente no solo es inconstitucional por la forma en la que ha sido convocada, es inconstitucional porque viola 21 artículos de cabo a rabo de toda la Constitución. Desde el preámbulo, hasta los archiconocidos artículos 347 y 348.

Viola las disposiciones fundamentales al no permitir el ejercicio pleno de la democracia (articulo 1). Al restringir (voto censitario) nada menos que el principio de la Universalidad del sufragio y la representación igualitaria. Nos costó ciento setenta años de lucha por nuestros derechos progresivos eliminar la discriminación, el voto censitario o restringido cuando desde 1830 solo podían votar varones que fueran propietarios. Hasta 1945 solo podían votar los varones que supieran leer y escribir, en una sociedad con el 70% de analfabetos y cuando la mujer no podía votar hasta 1947, un logro de nuestra primera democracia.

Esta es una Constituyente que destruye una lucha inmensa por los derechos políticos. Viola los artículos 2 y 21 que consagran nada menos que la igualdad de los venezolanos. Porque cincuenta mil pescadores amigos, no son mejores que cien mil albañiles, porque cuatrocientos mil campesinos, no son mejores que un millón de obreros que no tienen representante, porque un estudiante, no es mejor que uno que tuvo que dejar los estudios para sostener a su familia. Porque un empleado, no es mejor que el millón de venezolanos que perdieron su empleo. Porque el millón de supuestos estudiantes de misiones del gobierno que llevan a diez constituyentes, no son mejores que el millón de profesores que se quedaron sin representación. Por que los dos millones de empleados por cuenta propia, no son mejores que los 3,5 millones que trabajan en el hogar. Son millones de venezolanos, los que han sido discriminados y no tienen posibilidad de que alguien les represente violando también con esto el articulo 62 y en especial el 67, el derecho que tiene todo venezolano a postular a su representante.

Pero la Constituyente Comunal también viola los artículos 70, 118, 184 y 308 que son los que le dan forma al régimen de participación y organización socioeconómica de la República. Porque las 1700 comunas de las cuales apenas 500 son productivas que llevan a 7 constituyentistas, no son jamás más importantes que las 350 mil cooperativas legalmente establecidas. Porque no se puede constitucionalmente privilegiar a las empresas comunales sobre las otras formas de participación constitucionalmente cubiertas (cooperativas, cajas de ahorro, mutuales, microempresas, empresas familiares etc.) que se quedaron sin representantes.

Y mi respuesta sobre por qué no participamos es muy simple. Porque viola también el articulo 6 de las disposiciones constitucionales fundamentales, el pluralismo político, porque solo un partido, el de gobierno, puede acceder a la mayoría de los constituyentes. Y se los voy a probar. La comuna y sus equipos políticos son parte de la organización del Partido Socialista que gobierna (artículo 15 de sus estatutos) responden a la dirección política nacional de ese partido (artículo 23) y sus militantes son quienes articulan a las comunas como ejes del socialismo (artículo 41) y no solo están en sus estatutos, sino en sus bases programáticas pues es el partido el que garantizará “el control comunal” (página 93 del libro rojo) y la comuna es la “célula fundamental del nuevo Estado Socialista” (Página 104). Así que cuando Maduro, el convocante, dijo que no participarían los partidos políticos, quiso decir todos menos el suyo.

Las comunas son pues organizaciones del partido de Gobierno, que tienen que ser aprobadas por su ministerio dirigidas mayoritariamente por miembros y simpatizantes del gobierno. Por eso la Constituyente Comunal es totalmente inconstitucional y sus bases no son venezolanas, sino una copia de las bases comiciales de la Ley electoral de Cuba. Ningún partido político que no sea el de gobierno puede ganar en la Constituyente Comunal, pues solo esas 1700 comunas, de las cuales un 98% tienen el nombre de Hugo Chávez o alegorías a la revolución o a los comunistas

¿Quien tiene derecho a votar por quién?. La respuesta es muy simple, votarán los empleados públicos porque la administración pública llevará nada menos que 17 constituyentes. Pero luego habrá que votar por constituyentes de petróleo y minería que son zonas exclusivas del gobierno, es decir que solo podrán postularse empleados públicos, los del sector de asistencia social que también son empleados públicos, los agrupados en el sector transporte público y los pescadores que van a votar están organizados en estructuras socialistas y son altamente dependientes del gobierno, los agricultores del gobierno, los empresarios del gobierno, los empleados bancarios del gobierno que junto a las comunas gubernamentales y los estudiantes gubernamentales, obtendrán la mayoría de los curules de la Constituyente. Violando también el artículo tercero de las disposiciones fundamentales.

Viola también el articulo 63 de la Constitución al borrar la proporcionalidad del sufragio. Si prácticamente ciento setenta constituyentistas ya son del gobierno, otros cientos ochenta y tres emanan de apenas tres millones de votantes. Los otros dieciséis millones de votantes solo podremos escoger a la minoría. El Estado Falcón con un millón de habitantes lleva más constituyentistas que el Zulia con cuatro millones y medio de habitantes. Y el Estado Táchira con 1,2 millones de habitantes, llevará mas constituyentistas que la suma de siete millones de habitantes de la Capital y el estado Zulia.

Se van a dar casos de constituyentistas con trescientos votos (300) que no le daría siquiera para ser concejal en su municipio. Los setecientos electores (748) del Municipio Manapiare, junto a los setecientos de Maroa (763) junto a otros 6 municipios con no más ocho mil votos sumados (8.000), tendrán más representantes que una entidad con dos millones de habitantes, en la estafa electoral mas grotesca que se intentara jamás.

Con ello también se violan los artículos 159 y 186, la igualdad en lo político de los Estados, ningún Estado puede ser superior a otro políticamente solo por su ordenación territorial, cuando un simple Consejo Legislativo puede crear uno dos o tres nuevos municipios y con ello ser electos la misma cantidad de constituyentistas. Y viola prácticamente todo el ordenamiento político, pues ni la palabra comuna, ni consejo comunal están en la Constitución, como si lo están las juntas parroquiales, que quedan completamente fuera, cuando se privilegia a 1700 comunas del partido de gobierno sobre las 1200 consejos parroquiales quienes son los únicos con derecho político en la Constitución (Articulo 71).

Así que no es inconstitucional solo por quien la convoque. Sino por la arbitrariedad gigantesca que indica que así el 80% votara contra el gobierno, el otro 20% ganaría la mayoría simple.

Pero lo más tenebroso, es que viola el articulo 67 porque los órganos que emanan del Estado como una Asamblea Constituyente, solo pueden nacer de la soberanía popular y a ella estar sometida. Por eso no se puede hacer sin consulta previa, porque el pueblo es nada menos que el depositario del Poder Constituyente. No porque lo convoque o no sino porque de lo que se trata es nada menos que de suspender la Constitución vigente y todo cambio que se haga, si luego no es aprobada la nueva Constitución, habrá sido un gigantesco acto ilegal.

La Constituyente cubana viola pues el preámbulo, los artículos 1, 2, 3, 5 y 6 nada menos que de las Disposiciones Fundamentales, viola el articulo 21 de los Derechos y Garantías, los artículos 62, 63, 67, 70 y 71 de nuestros Derechos Políticos, viola los artículos 118, 184 y 308 de la organización política y socioeconómica venezolana, viola el articulo 159 del poder Público Estadal, el 186 de la Organización del Poder Público, viola el 293 del Poder Electoral y viola flagrantemente el 347 y 348. Y esta hecha no para hacer una nueva Constitución, sino increíblemente para suspender la que tenemos.

Suspender una Constitución, usando un subterfugio ilegal es llevar al país al borde del abismo o al mismo abismo. A un descredito financiero insostenible, a una inestabilidad jurídica nunca antes vista y las implicaciones internacionales y la severidad de la respuesta harán polvo nuestra ya precaria economía, sin contar la amenaza de las sanciones económicas. Amigos venezolanos, chavista, militares y civiles no sean responsables de la mayor violación constitucional de la historia venezolana.

Exit mobile version