Mario Vargas Llosa: El régimen de Maduro está dando sus últimas boqueadas

El nobel de literatura Mario Vargas Llosa .  Foto: Luca Piergiovanni / EFE
El nobel de literatura Mario Vargas Llosa .
Foto: Luca Piergiovanni / EFE

 

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa fue entrevistado por el diario El Tiempo de Colombia, sobre diversos temas, como el amor, el proceso de paz en Colombia y también sobre la situación actual de Venezuela

Por lapatilla.com 





Entrevistado por Julio Sánchez, en una parte de la entrevista éste le pregunta:

Quiero hablar ahora con el Vargas Llosa reportero, para que me muestre en la lente suya la situación de Venezuela…

Es una situación trágica, es una situación terrible. Usted sabe que Venezuela es un país muy rico, un país que debería estar en las mejores condiciones del mundo, y sin embargo está en la ruina total, se muere de hambre. Ya no hay ninguna legalidad, es la pura arbitrariedad, la pura violencia. Ya no se sabe cuántos son los muertos. La mayoría del país está contra el sistema, quiere volver a la democracia, quiere la libertad, pero no encuentra una salida por el control del Ejército.

Sin embargo, no creo que esta situación pueda durar mucho. El régimen de Maduro está dando sus últimas boqueadas.

¿Cree que esa situación depende de los militares?

Creo que en gran parte, los militares que tienen el control de la fuerza podrían decidir. Lo que es claro es que hay toda una cúpula militar muy vinculada al narcotráfico que no tiene para dónde escapar. Esa cúpula es la que está apoyando al régimen. Me pregunto si los demás miembros de las fuerzas militares van a seguir aguantando esta vinculación con un régimen absolutamente despótico y que ha fracasado de forma garrafal. Muy seguramente van a escuchar lo que está pidiendo el pueblo venezolano: una transición hacia la democracia.

Pero, fíjese que el chavismo también está dividido…

Hay un sector del chavismo que se ha dado cuenta del fracaso de la orientación ideológica que le dio el chavismo al régimen y quiere dar marchas atrás; ojalá ese sector siga creciendo para imponerle una solución pacífica a Maduro.

La oposición está un poco fracturada…

La oposición lo que demuestra es una diversidad de opiniones, como en toda democracia.

Pero, al final, todos los caminos conducen a un golpe militar…

Se necesita que se convoque a elecciones, que haya unas votaciones con observadores internacionales, donde intervengan Naciones Unidas, la OEA y que salga de allí un gobierno democrático.

¿Cómo se explica que la comunidad internacional aún no llegue a un consenso sobre el tema?

En la OEA ha sido muy excepcional, porque allí están los países del Caribe que estaban comprados por Venezuela. Pero, de resto, todos los países de Latinoamérica están apoyando a la oposición venezolana.

Usted que escribió ‘La fiesta del Chivo’, un libro sobre la tiranía. ¿Qué reflexión tiene sobre un tirano en nuestro barrio?

Si uno mira a América Latina hoy, la mayor parte son gobiernos civiles, nacidos de elecciones. Son democracias imperfectas, pero siempre será mejor una democracia imperfecta que una dictadura.

Cuando yo era joven, las elecciones eran entre una dictadura militar y la revolución. El grueso de los latinoamericanos no creía en la democracia. Eso ha cambiado radicalmente.

Continúe leyendo la entrevista en El Tiempo (Colombia)