Canciller de Costa Rica: La Constituyente fue la estocada final al sistema democrático de Venezuela

CAR18. CARACAS (VENEZUELA), 29/07/2017.- Fotografía de un mensaje que dice Fraude Constituyente escrito con billetes hoy, sábado 29 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). La tensión en Venezuela sube hoy de forma especial en la víspera de la votación del domingo, cuando se elegirá una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Carta Magna, en medio de estrictas medidas de seguridad y con el rechazo de la oposición y la comunidad internacional. Se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informe los últimos detalles sobre la instalación de centros de votación que ayer se había completado en 96 por ciento, según indicó la presidenta del organismo Tibisay Lucena. EFE/Miguel Gutiérrez
 EFE/Miguel Gutiérrez

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo hoy a los periodistas que el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela está “viciado” y que “agrava la crisis que se vive en Venezuela”.

EFE

El proceso vivido ayer es “un ejercicio viciado desde su origen. La propia Constitución de ese país da al pueblo el mandato supremo y no al Poder Ejecutivo para convocar una asamblea constituyente”, dijo González.





Esa convocatoria “agrava la situación de polarización y de división del pueblo venezolano, así como las represiones brutales de las manifestaciones causando 125 muertos, más de 4.000 detenidos de los que 1.050 permanecen en las cárceles”, aseveró.

“Hemos denunciado la existencia de presos políticos, la existencia de tribunales militares para civiles, ausencia de separación de poderes, autoridades complacientes a lo que el poder ejecutivo impone, que provoca la imposibilidad absoluta de la población de recurrir a una justicia certera”, añadió.

“En los últimos 36 meses, Costa Rica se manifestó de manera clara en más de 30 ocasiones a través de comunicados, intervenciones del presidente o mías, entrevistas de muy variada índole y hemos sido claros y hemos respondido a las circunstancia y contexto que se han ido presentando y que va evolucionando a peor”, recordó González.

Para el canciller costarricense “ayer culminó una etapa que realmente podría considerarse como la estocada final al sistema democrático en ese país. Lo decimos con respeto y con claridad”.

Manuel González anunció que el próximo 8 de agosto se reunirá con varios cancilleres latinoamericanos para discutir esta problemática en Lima (Perú).

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos.