Domingo Alberto Rangel: La constituyente y sus patriotas cooperantes

Domingo Alberto Rangel: La constituyente y sus patriotas cooperantes

Domingo Alberto Rangel  @DomingoAlbertoR
Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Santa cachucha: ¡Nada más aburrido que una elección sin contrincantes, como iba a ser la de este domingo que sin embargo logró convocar un buen número de electores gracias a la acción de tres inesperados cooperantes que ayudaron al gobierno: Unos sin querer, el otro porque para eso le pagan!
El panorama para esta elección de constituyentes hace un mes lucía desolador y buscando parangón en materia de fastidios similares solo recuerdo aquellos comicios donde la oposición conducida por sabios persas decidió que retirando sus candidatos… el gobierno de Hugo Chávez caería por artes extrañas. No obstante la Constituyente ya en la recta final cobró interés.

La cantidad de electores y no tengo intención de certificar o negar las cifras polarizadas, fueron muchos más de los que se podían esperar cuando la población sufre la hiperinflación más alta del planeta, con el desempleo en franco ascenso y teniendo como vecinos países sumamente enojados a causa de las decenas de miles de venezolanos que invaden sus ciudades, ayunos de dineros, oficios y algunos (as) dotados de evidentes malas mañas. Hubo más electores de los esperados y sin ser racista… la mayoría califica como “pueblo”. No se engañen: Fue una batalla ganada por Nicolás Maduro.

Este resultado no fue casual: El Presidente para su fortuna, aparte de la tradicional ineptitud de la Mud, contó con varios “patriotas cooperantes” que impulsaron sus electores: El primero no fue el que más votos aportó pero siendo Presidente de la primera Nación del mundo Donald Trump debe encabezar la lista. El yanqui aportó discurso a la campaña de Maduro y llevó las aguas del nacionalismo al molino constituyente… aclaro que Trump no cobró nada por la ayuda aunque en el futuro –cuando tengan que vender PDVSA- podrá sacar a colación que solo un bobo podría pensar en la posibilidad una invasión tipo Panamá a partir de lo dicho por su Director de la CIA, cuando mister Pompeo rompió las reglas del manual del buen espía al soltar, mondo y lirondo, en un medio masivo, que los Estados Unidos nos podían invadir… permitiéndose lanzar al pajón a sus presuntos socios –Santos y Peña Nieto- que azorados desmintieron prestos la conseja.





Gracias a Donald se pudieron escuchar en los mítines de cierre vibrantes discursos en pro de la defensa de la patria. Y desde luego que Nicolás Maduro cosechó muchos aplausos.

Los otros patriotas del Presidente no son tan importantes o poderosos como el ciudadano Trump pero eso si… sus artes, malas o buenas, fueron las que más contribuyeron a subir la votación constituyente: Me refiero por una parte a los guarimberos violentos y por otra a los publicistas que toda campaña contrata. Profesionales estos últimos de los que Maduro se burla cuando señala, no sin falta de alguna razón, que los líderes de la oposición son creaciones publicitarias.

Los publicistas la botaron de jonrón al sacar de la manga la palabra “Paz” o tregua que todo el país, salvo los orates, anhela. Y los guarimberos este domingo llevaron a votar muchos electores de clase media… hartos de que les tranquen las calles, les ensucien la vida –los últimos días en algunas barricadas del este de Caracas pedían peaje para dejar pasar, mil las motos cinco mil lo carros-.
Pero entre publicistas, guarimberos violentos y nacionalistas ultrajados, la Constituyente terminó “de ir” y en horas se instalará en el hemiciclo donde funcionó hasta hace nada la Asamblea Nacional –no en balde desde el pasado martes los empleados habían sacado sus enseres personales y ya tenían inventario de los bienes públicos que dejan para diferenciarse de los que estaban “antes”-.

Con la ayuda de estos cooperantes la Constituyente atrajo electores que básicamente le piden a los diputados electos la resolución de tres asuntos molestosos: La falta de paz, el anhelo de seguridad y el retorno a la prosperidad.

A este respecto y sin ánimo de aguar fiestas pero esperando que cuando llegue el llegadero me reconozcan primacía… comento que la ANC difícilmente podrá traer la anhelada paz, la seguridad o el progreso.

Para conseguir la paz hay que dialogar con una oposición que no negocia resolver los problemas de la gente sino los propios de cada líder… es decir que exige lo que el gobierno no quiere aceptar… que la ANC es tan legal como el Defensor del Pueblo… que el desacato es una burla menor… y que si a la Fiscal hay que sacarla por pillastre cebe acusarla más bien por el juicio a Leopoldo López ahora más preocupado por el viaje de su esposa. ¡Eso no lo va a aceptar el gobierno y la oposición tampoco arriará las banderas… a lo sumo mutaran las insoportables guarimbas que lo encanan a uno a nombre de “la libertad”… y ojalá no les dé por las acciones realmente terroristas… que así comenzó Colombia.
La Seguridad es un chiste en un país donde el poder está tan parcelado que ni una caterva de comunistas y militares nacionalistas son capaces de distribuir bolsas CLAP a lo largo de la geografía… sin que se roben el contenido o les dé por vender las bolsas al comercio bachaquero… es difícil dar seguridad cuando los encargados del orden público están más pendientes de robar al viandante que de atender su trabajo.

Y la Prosperidad que todos anhelamos tampoco podrá venir con la ANC o con la Mud dialogante y sin ella… el empobrecimiento brutal nuestro es resultado de cuarenta años de socialismo intervencionista de adecos y copeyanos… que pasmando el crecimiento privado sirvieron de leña… unido a los dieciocho años de chavismo bolivariano que es a la vez fuego, gasolina y C4.

El Revocatorio de Hugo Chávez fue Acta de Defunción para aquella Coordinadora que era más democrática y seria que la Mud… este resultado del domingo –cuando analistas de esa oposición pirata insistían en que “a última hora se suspende la votación”- debe servir para desbandar esa cuerdita mediática de declarantes altaneros que han llevado este proceso de la cúspide al fracaso… buena oportunidad para organizar una oposición seria, capitalista, popular, no aventurera… ¡Venezuela tiene con qué!