Guatemala está preocupada por la Constituyente de Venezuela y pide diálogo

Guatemala está preocupada por la Constituyente de Venezuela y pide diálogo

VENEZUELA-CRISIS-CONSTITUENT-ASSEMBLY-PROTEST Anti-government activists drag a police motorbike burnt after the explosion of an explosive device during a protest against the elections for a Constituent Assembly in Caracas on July 30, 2017. Deadly violence erupted around the controversial vote, with a candidate to the all-powerful body being elected shot dead and troops firing weapons to clear protesters in Caracas and elsewhere. Ronaldo SCHEMIDT / AFP
Ronaldo SCHEMIDT / AFP

 

El Gobierno de Guatemala expresó hoy “su profunda preocupación” por la elección de la Asamblea Constituyente realizada en Venezuela y reiteró que la única salida a una crisis “que tiende a agudizarse” es el diálogo, incluso incluyendo nuevos mediadores, reseña EFE.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala dijo que la elección llevada a cabo por el Gobierno venezolano se realizó “sin atender a las múltiples peticiones de gran parte de la población, así como de la comunidad internacional”.





“Guatemala considera que la Asamblea Nacional Constituyente no podría simplemente sustituir a la actual Asamblea Legislativa, electa de manera democrática en el año 2015”, reza el comunicado, en el que destaca la “urgente necesidad” de buscar una salida “pacífica” a la crisis.

En este sentido, condenó “la violencia y la represión contra la población y los medios de comunicación” y consideró que el diálogo “sigue siendo una vía valiosa y posible, aunque hasta el momento no haya funcionado entre las partes”, por lo que propone la inclusión “de nuevos mediadores en el proceso”.

En la nota, Guatemala expresó sus “profundas condolencias” y su solidaridad a las víctimas de las protestas y reiteró su llamamiento a Venezuela para que respete “el marco democrático y constitucional, el estado de derecho, los derechos humanos, la libertad de expresión y de prensa”.EFE