Mauricio Macri: Es muy triste lo que se está viviendo en Venezuela

ARG14. MENDOZA (ARGENTINA), 21/07/2017.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asiste a la inauguración de la cumbre semestral de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) hoy, viernes 21 de julio de 2017, en Mendoza (Argentina). Macri pidió hoy "paz" y la liberación de los presos políticos en Venezuela y reiteró la disposición del Mercado Común del Sur (Mercosur) para actuar como intermediario entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. EFE/Alberto Ortiz
 EFE/Alberto Ortiz

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que “es muy triste lo que se está viviendo en Venezuela” y señaló que “lo peor es que no se ve una salida rápida para tanta violencia”.

Así lo expresó en declaraciones al portal Infobae.com, un día después de la realización de la Constituyente convocada por el gobierno de Nicolás Maduro y en medio de protestas que, según la Fiscalía, dejaron un saldo de ocho muertos y, de acuerdo con la oposición, de 14 muertos.

“Es muy triste lo que se está viviendo en Venezuela”, aseveró el mandatario en las declaraciones que reprodujo Infobae y agregó que, “lo peor”, es que “no se ve una salida rápida para tanta violencia”.

Más temprano, el canciller Jorge Faurie había dicho que el Mercosur “no está lejos de aplicar la ‘Cláusula Democrática'” en el caso de Venezuela y reveló que Brasil, a cargo de la presidencia temporaria del bloque, analiza convocar a los estados parte “con mucha brevedad” para ver cómo continúa el proceso, luego de que la gestión de Nicolás Maduro desoyera los pedidos del bloque de abrirse al diálogo.

En este sentido, fuentes del Palacio San Martín consideraron que lo más probable es que el Mercosur aproveche la convocatoria lanzada para el 8 de agosto próximo en Lima, Perú, donde se congregarán los cancilleres de los países de toda América que no reconocen el proceso electoral realizado ayer en Venezuela para realizar un pronunciamiento conjunto y que los cuatro socios del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) acuerden endurecer su postura.

El canciller argentino lamentó que Venezuela no aceptara el diálogo con la oposición o con los países del Mercosur propuesto desde el bloque regional y dijo que “las esperanzas son pocas” en ese sentido.

Sin embargo, destacó la necesidad de “perseverar” e “ir hasta la última instancia posible” en materia de diálogo.

“Lo que ayer vimos de 14 muertos en sólo un día es el preanuncio de algo mucho peor”, concluyó el diplomático, que fue en el mismo sentido en que, luego, se expresó el Presidente.