Ranking mundial de competitividad 2017 del IMD: Venezuela, último puesto

Ranking mundial de competitividad 2017 del IMD: Venezuela, último puesto

VenezuelaCompetitividad

 

Una nueva élite en la competitividad global emerge en el último ranking mundial de competitividad del International Institute for Management Development (IMD)





Por lapatilla.com

Por primera vez este año, el informe también clasifica la competitividad digital de los países

Los países más competitivos del mundo siguen luchando por ocupar los primeros puestos en el Anuario Mundial de Competitividad IMD de 2017, con Estados Unidos saliendo de los tres primeros este año.

Hong Kong ha consolidado su dominio de las clasificaciones anuales compiladas por el Centro Mundial de Competitividad IMD, ocupando el primer lugar por segundo año consecutivo. Suiza y Singapur ocuparon el segundo lugar y el tercero, con los Estados Unidos ocupando el cuarto puesto, su posición más baja en cinco años y la tercera desde el tercer año. Los Países Bajos (Holanda) completaron los cinco primeros, saltando desde el octavo del año pasado.

El IMD World Competitiveness Center, un grupo de investigación en la escuela de negocios de IMD en Suiza, publica los rankings cada año desde 1989. Los compila con 260 indicadores, de los cuales dos tercios provienen de datos “duros” como estadísticas nacionales de empleo y comercio; y un tercio de más de 6.250 respuestas a una encuesta de opinión a ejecutivos que mide la percepción de negocios y de temas como la corrupción, las preocupaciones ambientales y la calidad de vida. Este año 63 países se clasificaron con Chipre y Arabia Saudita haciendo su primera aparición.

El profesor Arturo Bris, director del Centro Mundial de Competitividad IMD, dijo que los indicadores que se destacaron entre los países mejor rankeados están relacionados con la eficiencia del gobierno y de los negocios, así como con la productividad.

“Estos países han mantenido un entorno favorable a las empresas que fomenta la apertura y la productividad”, dijo. “Si se mira a China, su mejora de siete lugares para alcanzar este año el pueto 18 se puede atribuir a su dedicación al comercio internacional. Esto continúa impulsando la economía y la mejora en la eficiencia del gobierno y de los negocios”

 

IMDRanking2017

 

Mientras tanto, la parte inferior de la tabla está ocupada en gran parte por países que están experimentando trastornos políticos y económicos. “Se puede ver países como Ucrania (60), Brasil (61) y Venezuela (63 último) están ahí porque usted lee sobre sus temas políticos en las noticias. Estas cuestiones están en la raíz de la mala eficiencia del gobierno que disminuye su lugar en la clasificación”, dijo Bris.

Venezuela también ocupó el último lugar en el ranking IMD de 2016, que se hizo con 61 países. En 2017, ocupó el último de 63 países.

Introduciendo el Ranking de Competitividad Digital 

Por primera vez este año, el Centro Mundial de Competitividad IMD publica un informe separado en el que se clasifica la competitividad digital de los países. Los indicadores de tecnología e infraestructura científica ya están incluidos en el ranking general. Sin embargo, el nuevo Ranking de Competitividad Digital introduce nuevos criterios para medir la capacidad de los países para adoptar y explorar tecnologías digitales que conduzcan a la transformación de las prácticas gubernamentales, los modelos de negocio y la sociedad en general.

En la parte superior del ranking está Singapur, seguido por Suecia, Estados Unidos, Finlandia y Dinamarca. “No hay duda de que las instituciones gubernamentales de apoyo e inclusivas ayudan a la innovación tecnológica”, dijo Bris.

“Singapur y Suecia han desarrollado una regulación que aprovecha el talento que tienen, adoptando por ejemplo, una regulación que facilita la entrada de talento del extranjero que se complementa la reserva disponible localmente. Estados Unidos invierte más en el desarrollo de su concentración científica y en la generación de ideas, y además el país tiene una historia de apoyo gubernamental a la innovación tecnológica. Esto demuestra que en los países digitalmente competitivos, el gobierno debe facilitar la adopción de nuevas tecnologías”

Muchos de los 10 países con mayor competitividad digital también se encuentran en la parte superior de la clasificación general, con algunas excepciones. Luxemburgo, número ocho en la lista general, ocupa el puesto 20 en la lista digital. Finlandia es 15ª en la lista general, pero 4º en el ranking digital. “De importancia primordial en el ranking digital son los temas relacionados con la adaptabilidad y la agilidad de las economías cuando se enfrentan con el cambio tecnológico”, dijo Bris.

 

IMDRankingDigital2017

 

Sobre los cinco últimos países Indonesia, Ucrania, Mongolia, Perú y Venezuela, Bris dijo: “Una cosa que los resultados destacan es que estos países no sólo tienen bajas clasificaciones en términos de talento, sino que no invierten en desarrollar el talento que tienen”.

“Hay una relación entre la falta de talento y la formación con la falta de agilidad empresarial”, agregó. “La educación y la producción de conocimientos son la clave”.

Fuente IMD