Rusia: Esperamos que en la situación en Venezuela no intervengan actores externos

Demonstrators man a barricade after clashes broke out while the Constituent Assembly election was being carried out in Caracas, Venezuela, July 30, 2017. REUTERS/Christian Veron
Demonstrators man a barricade after clashes broke out while the Constituent Assembly election was being carried out in Caracas, Venezuela, July 30, 2017. REUTERS/Christian Veron

 

El Ministerio de Exteriores ruso afirmó que espera que los actores externos abandonen los planes de intervenir en la situación en Venezuela. La Cancillería rusa considera que la intervención de actores externos puede profundizar la división en la sociedad del país latinoamericano, informó RT.

Nota de Prensa

“Esperamos que los representantes de la comunidad regional e internacional que, por lo que podemos juzgar, tienen la intención de no reconocer los resultados de las elecciones en Venezuela y de fortalecer la presión económica sobre Caracas, ejerzan moderación y abandonen sus planes destructivos que pueden profundizar la polarización en la sociedad”, reza una nota del Ministerio de Exteriores.

Moscú también lamenta que “las fuerzas de la oposición no solo no respondieran a la convocatoria para participar en las elecciones, sino que también trataran de socavarlas, provocando enfrentamientos esporádicos que causaron víctimas”. “Llamamos a las partes a detener la lucha sin sentido por el poder”, reza el comunicado ministerial.

Según la Cancillería rusa, es necesario “superar la crisis que vive el país a través de medios políticos, a través del diálogo, de acuerdo con la legislación vigente, sobre la base de la voluntad del pueblo y sin interferencias externas”.

Este lunes, el Gobierno español ha anunciado su negativa a otorgar validez a la Asamblea Nacional Constituyente elegida el domingo en Venezuela. Sobre esto comunica el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, agregando que ese país estudiará junto con otros países aplicar “medidas adicionales” para restaurar la “institucionalidad democrática” venezolana.

Más de 8 millones de venezolanos, equivalentes a 41 % del padrón, sufragaron este domingo para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú también calificó de “ilegítima” la elección a la Constituyente.