Brasil exige la liberación inmediata de López y Ledezma

FILE PHOTO: Placards depicting Venezuela's opposition leader Leopoldo Lopez are seen during a rally against Venezuelan President Maduro's government in Caracas, Venezuela July 9, 2017. REUTERS/Andres Martinez Casares/File Photo
FILE PHOTO: Placards depicting Venezuela’s opposition leader Leopoldo Lopez are seen during a rally against Venezuelan President Maduro’s government in Caracas, Venezuela July 9, 2017. REUTERS/Andres Martinez Casares/File Photo

 

Brasil instó el martes al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a “liberar inmediatamente” a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario pero fueron encarcelados nuevamente durante la madrugada.

El gobierno brasileño “repudia” la detención de “dos de los principales opositores” al gobierno y considera que se trata de “una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático”, puntualizó el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En consecuencia, “Brasil insta al gobierno venezolano a liberar inmediatamente a López y Ledezma”, expresa el documento.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) sacaron de sus viviendas a López y Ledezma la madrugada del martes, alegando incumplimiento de las condiciones que impone el arresto domiciliario y presuntos planes de fuga, según informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

Brasil denunció la medida ejecutada “un día después de una votación para elegir una asamblea constituyente en franca violación del orden constitucional venezolano”.

López, líder del ala radical de la oposición, fue condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en 2014. Se entregó a las autoridades en febrero de ese año y el gobierno le concedió arresto domiciliario el 8 de julio pasado.

Ledezma, destituido alcalde metropolitano de Caracas, fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tres meses después obtuvo el beneficio de régimen domiciliario por problemas de salud. AFP