Diputado Olivares solicita a Ortega Díaz designación de equipo que investigue creciente negligencia en sector salud

Diputado Olivares solicita a Ortega Díaz designación de equipo que investigue creciente negligencia en sector salud

Foto: José Manuel Olivares / Prensa
Foto: José Manuel Olivares / Prensa

 

El diputado hizo un llamado a la Fiscal General de la República ante la realidad que enfrentan pacientes crónicos, con VIH, pacientes oncológicos, la carencia de vacunas y el repunte de muertes de neonatos. “Todos estos hechos deben ser investigados y determinar las responsabilidades penales que diera lugar”.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas y presidente de la Sub Comisión de Salud de la AN, José Manuel Olivares, solicitó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, la designación de un equipo multidisciplinario para que se investigue la creciente negligencia que demuestra el gobierno nacional en el sector salud.





Olivares acotó que ya no basta con conocer de casos puntuales, sino que se debe englobar todos los hechos relacionados que han tenido un solo desencadenante: la muerte de venezolanos por fala de insumos, medicamentos o adecuada atención, por el deterioro creciente del sistema de salud público nacional.

“El Ministerio Público debe recoger la voz de las victimas de la negligencia y las malas políticas en el sector salud de este gobierno. Solicito a la Fiscal Luisa Ortega Díaz que designe un equipo para levantar esta data y se investigue cada hecho. La situación que atraviesan pacientes con VIH sin retrovirales, los pacientes oncológicos, los pacientes crónicos, quienes han recibido transplantes, los que se dializan. Las razones porque han aumentado los índices de mortalidad infantil y neonatal, la falta de vacunas, la crisis epidemiológica. Cada uno de estos hechos tiene victimas y responsables. Todos estos hechos deben ser investigados y determinar las responsabilidades penales que diera lugar”, expuso el también galeno.

Olivares recordó que le 14 de febrero de este año acudió al Ministerio Público, acompañado de representantes de la Academia de Medicina y ex Ministros de Salud a plantear la grave crisis sanitaria y la negligencia en la que a incurrido el gobierno nacional.

“En ese momento no recibimos respuesta, pero conocimos sobre la investigación realizada por el Ministerio Público en algunos centros de salud. Pero la situación en estos últimos seis meses se ha agravado a una velocidad alarmante. Atravesamos la peor crisis de escasez y desabastecimiento de medicinas y con un cerco para el ingreso de medicinas impuesto desde el anti constitucional gobierno de Maduro”.

El parlamentario indicó que solicitaba la participación de la Fiscalía General de la República, por la necesidad de documentar estos casos, para que una vez se restablezca el hilo constitucional, se pueda actuar contra cada uno de los responsables.

Nota de prensa.