Guatemala cree que encarcelamiento de Ledezma y López aviva tensión en Venezuela

Leopoldo López y Antonio Ledezma

 

El Gobierno de Guatemala expresó hoy su “preocupación” por la situación que viven los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma y aseguró que su regreso al encarcelamiento aviva la tensión en el país.





EFE

Es una “acción que incrementa la tensión y perjudica el diálogo”, dijo la Cancillería guatemalteca en un breve mensaje difundido en sus redes sociales.

López y Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario, fueron sacados esta madrugada de sus residencias en Caracas por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital venezolana.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela alegó que les fue revocado el arresto domiciliario porque ambos líderes opositores “planeaban fugarse” del país.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y tras pasar dos meses detenido en Ramo Verde recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” y por motivos de salud estaba en arresto domiciliario.

López, por su parte, pasó el pasado 8 de julio a situación de arresto domiciliario después de su encarcelamiento de más de tres años en Ramo Verde, donde sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

La medida de regresar a ambos a prisión se dio un día después de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, por convocatoria del presidente, Nicolás Maduro, y en contra de la oposición política de ese país, que la considera fraudulenta.

Los comicios dejaron el pasado domingo 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.