Justicia de estado brasileño de Roraima elimina tasas de residencia a venezolanos

ACOMPAÑA CRÓNICA: BRASIL VENEZUELA - BRA08. PACARAIMA (BRASIL), 24/10/2016.- Fotografía del 21 de octubre de 2016, de un grupo de venezolanos en la ciudad de Pacaraima, una empobrecida y pequeña ciudad del norte de Brasil, que se ha convertido en uno de las últimos horizontes en que los venezolanos consiguen la comida y los productos básicos que escasean en su país. Según distintas fuentes consultadas por Efe en esta ciudad de la frontera entre Brasil y Venezuela, entre 1.000 y 1.500 venezolanos cruzan cada fin de semana la línea divisoria, compran alimentos y regresan a su país. EFE / Marcelo Sayão
ACOMPAÑA CRÓNICA: BRASIL VENEZUELA – BRA08. PACARAIMA (BRASIL), 24/10/2016.- Fotografía del 21 de octubre de 2016, de un grupo de venezolanos en la ciudad de Pacaraima, una empobrecida y pequeña ciudad del norte de Brasil, que se ha convertido en uno de las últimos horizontes en que los venezolanos consiguen la comida y los productos básicos que escasean en su país. Según distintas fuentes consultadas por Efe en esta ciudad de la frontera entre Brasil y Venezuela, entre 1.000 y 1.500 venezolanos cruzan cada fin de semana la línea divisoria, compran alimentos y regresan a su país. EFE / Marcelo Sayão

 

La Justicia Federal de Roraima pidió que se elimine el cobro de tasas a los venezolanos que buscan residencia temporal huyendo de la “crisis humanitaria” en el país caribeño, según una decisión preliminar divulgada el martes.

AFP





La Fiscalía y la Defensoría Pública argumentaron que “para muchos inmigrantes (…) el valor de la tasa expresa valores exorbitantes, dada la situación de miseria que justamente los motivó a cruzar la frontera hacia Brasil”. El pedido se emitió la víspera en Boa Vista, capital del estado fronterizo de Roraima.

El documento no establece plazos para que la medida entre en vigencia y está sujeto al parecer de la Advocacía del Estado en la región.

Debido al creciente aflujo de venezolanos, Brasil emitió una resolución en febrero para otorgar residencia temporal por dos años a venezolanos que, entre otros requisitos, ingresan al país por tierra.

Pero para completar el trámite, los solicitantes deben pagar poco más de 300 reales (96 dólares), por lo que la mayoría de los venezolanos que llegan a Brasil solicitan el asilo político, que no tiene costos y garantiza estadía legal durante todo el proceso, que puede demorar hasta dos años.

Hasta junio, 7.600 venezolanos pidieron refugio político en Brasil, más del doble de los 3.368 que pidieron ese estatuto el año pasado. La mayoría de las solicitudes en 2017 -6.438- se registraron en Roraima.

A pesar del alto volumen de pedidos, sólo 37 venezolanos han sido reconocidos como refugiados en Brasil desde 2013, según cifras del Ministerio de Justicia.

Por otro lado, sólo 295 venezolanos pidieron residencia temporal este año a través de la resolución de febrero. “Es muy difícil para quien viene con una mano adelante y otra atrás pagar al llegar 100 dólares, es casi un año de salario mínimo en Venezuela”, dice Eduardo Arcas, un venezolano que vive en Manaos (capital de Amazonas) desde hace casi dos años y aguarda decisión sobre su pedido de refugio.

Según la decisión judicial fechada en Boa Vista, la urgencia de la medida se debe a que “la crisis humanitaria” del país gobernado por Nicolás Maduro ha impulsado a “un incontable número de sus nacionales” a entrar a Brasil, “trayendo apenas la ropa encima”.

Brasil instó a Venezuela a abstenerse de instalar una Asamblea Constituyente tras el polémico referéndum organizado el domingo pasado por gobierno socialista de Nicolás Maduro. Las protestas contra ese proyecto dejaron 125 muertos en cuatro meses.