La Fanb indignada por sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Maduro (comunicado)

Venezuela's Defense Minister Vladimir Padrino speaks during a news conference in Caracas, Venezuela August 1, 2017. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela ratificó hoy su “incondicional apoyo” y “lealtad” al presidente de ese país, Nicolás Maduro, ante las sanciones que este recibió del Gobierno de Estados Unidos, lo que consideró una violación al derecho internacional, reseña EFE.

“La Fanb se aferra más que nunca a su misión constitucionalmente asignada, ratifica su incondicional apoyo y lealtad a nuestro comandante en jefe y reitera el compromiso histórico de defender la soberanía e independencia nacional”, dice un comunicado de la Fanb que fue leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

En el texto, las FF.AA. aseguran que el Gobierno estadounidense, “como parte de su tradicional política intervencionista e imperialista” se “arroga atribuciones extraterritoriales que violan flagrantemente elementales principios del derecho internacional”.

A continuación el comunicado íntegro:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana nuevamente eleva su voz ante el mundo entero para manifestar su profunda indignación y el más categórico rechazo, al nuevo e infeliz acto de injerencismo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que de manera vil ha impuesto sanciones económicas al ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe.

Resulta verdaderamente inconcebible este tipo de medida, que alega “menoscabo de la democracia y ruptura del orden constitucional”, precisamente luego de la contundente demostración dada por el pueblo venezolano, en respuesta a la iniciativa del Primer Mandatario Nacional de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo consagrado en la carta magna que invoca al poder originario para replantear las normas de convivencia ciudadana y consecuentemente solucionar los problemas, promoviendo la paz y la armonía para toda la sociedad. como ya hemos señalado, se ignora la naturaleza popular y legítima de este proceso.

Sin duda alguna, el gobierno norteamericano como parte de su tradicional política intervencionista e imperialista, a través del departamento del tesoro se arroga atribuciones extraterritoriales que violan flagrantemente elementales principios del derecho internacional, con el desquiciado propósito de minar la imagen del Poder Ejecutivo Nacional y por ende socavar la institucionalidad, la gobernabilidad y estabilidad del país.

De manera insólita, se califica como dictador a un gobernante electo por voluntad de la gran mayoría de venezolanos y venezolanas, quien viene haciendo un esfuerzo superlativo para preservar la paz de la nación y evitar una confrontación violenta. por ello, al intentar injustamente mancillar su talante democrático bajo argumentos fatuos e ilegales, ofenden también la majestad y pundonor de sus conciudadanos.

En tal sentido, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se aferra más que nunca a su misión constitucionalmente asignada; ratifica su incondicional apoyo y lealtad a nuestro Comandante en Jefe, y reitera el compromiso histórico de defender la soberanía e independencia nacional. ¡Esta patria de Bolívar, Zamora y Chávez no recibe órdenes ni acepta amenazas de potencias o imperios extranjeros! Defenderemos a toda costa los más sagrados intereses del pueblo venezolano, su dignidad, libertad y derecho irrenunciable a definir su propio destino.

Actuaremos siempre con la fuerza de la razón, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; pero bajo el ideario del Libertador Simón Bolívar, de quien recordamos lo expresado en el Cuartel General de Valencia, el 20 de septiembre de 1818, en su manifiesto dirigido a las naciones del mundo; cito: “yo llenaré con gloria la carrera que he emprendido por la salud de mi patria y la felicidad de mis conciudadanos, o moriré en la demanda manifestando al orbe entero, que no se desprecia y vilipendia impunemente a los americanos”.

¡Chávez vive… La patria sigue!

¡Independencia y Patria Socialista…

Viviremos y venceremos!