Opositores bolivianos consideran “secuestro” la reclusión de López y Ledezma

Venezolanos se despertaron cuando el Sebin en un madrugonazo se llevó a López y a Ledezma de sus residencias
Venezolanos se despertaron cuando el Sebin en un madrugonazo se llevó a López y a Ledezma de sus residencias

 

Dirigentes opositores de Bolivia llamaron hoy “secuestro” al nuevo encarcelamiento de los políticos venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López, y reiteraron sus críticas al presidente Evo Morales por respaldar al Gobierno de Nicolás Maduro.

EFE





En declaraciones a los medios en La Paz, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) consideró que la detención de López y Ledezma fue “la arremetida final” del Gobierno de Maduro.

“(López y Ledezma) han sido secuestrados, hay que usar el término correcto, ellos estaban con prisión domiciliaria y sin orden judicial alguna fueron secuestrados por las fuerzas militares y han sido depositados en Ramo Verde”, sostuvo Quiroga.

Pidió a los presidentes de los bloques Unasur y Mercosur, y a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoquen a “reuniones de emergencia” para tratar la situación en Venezuela y emitan pronunciamientos claros de desconocimiento del “fraude constituyente” promovido por el Ejecutivo venezolano.

Los senadores del Movimiento Demócrata Social ofrecieron hoy una rueda de prensa para expresar su “rechazo y condena” a la “violencia” contra la oposición en Venezuela y afirmaron que el Gobierno de ese país “ha secuestrado y encarcelado a dos de sus principales líderes”.

En representación de la bancada Demócrata, el senador Oscar Ortiz ratificó que están en desacuerdo con el apoyo del presidente Morales al Gobierno de Maduro.

“Somos millones de bolivianos que lamentamos que el presidente Evo Morales utilice el nombre de Bolivia para apoyar a un dictador, a alguien que está persiguiendo a su gente, que los ha llevado a una situación de miseria, de hambre y que los reprime hasta haber causado ya más de cien muertos”, sostuvo Ortiz.

Opinó que el respaldo del presidente Morales a Maduro tendrá efectos negativos porque hace quedar a Bolivia “como un país que apoya a regímenes dictatoriales” y que, según dijo, no se preocupa por los derechos humanos cuando la comunidad internacional ha expresado su preocupación ante la situación en Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aseguró que López y Ledezma “planeaban fugarse” y, por ello, les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban.

El presidente Morales ha expresado su respaldo a su homólogo venezolano y ha cuestionado a los países que desconocieron la elección de la Asamblea Constituyente promovida por Maduro, aunque por el momento no se ha pronunciado sobre la detención de López y Ledezma.