Diego Arria: Participar en las regionales sería un golpe bajo al pueblo venezolano

Diego Arria vía Skype
Diego Arria vía Skype

Estamos en modo turbulencia. Cada minuto pasa algo. O no pasa nada. O queremos que pase algo que no pasa. O pasa más de lo que queremos. Entonces bien podría redactar una introducción larga, ustedes saben, periodística, pero prefiero ir directo a lo que compete y que ustedes lean de una vez lo que está a continuación:

Por Carlos Flores/ @elcarlosfloresx

-Empecemos por donde es: a pesar de todo lo que está ocurriendo, Henry Ramos Allup dijo que Acción Democrática va a las regionales, ¿qué opinas?





“Los partidos tienen necesidad de ocupar cargos en gobernaciones y alcaldías porque de eso viven: correspondiendo favores a aquellos grupos que los financian. Insistir que la salida es electoral con el mismo CNE que nos metió ocho millones de goles este domingo es, para mí, un despropósito, aun peor, es postergar la tragedia venezolana sobre superable con un cambio de este régimen narcomilitarizado. Claro, hay partidos que se sienten cómodos porque dentro de todo esto encuentran oportunidades para ellos. Pero no es una oportunidad para Venezuela. Yo creo que participar en este reparto electoral legitimaría lo que ocurrió el domingo 30 y sería un golpe muy bajo al pueblo que con tanto valor ha respaldado tanto a partidos como a no partidos: sino a búsqueda de la libertad en Venezuela”.

-¿Entonces no crees en ningún tipo de salida electoral?

“Ante quienes siguen sosteniendo que la salida es por la vía electoral, cabría preguntarse si tienen en mente que sea con este mismo CNE y, de ser así, por qué no fue lo primero que acometieron al tomar posesión de su cargo en la AN hace ya más de año y medio; depurar el órgano electoral, que ha venido desempeñándose como el ministerio de elecciones del régimen. Sería lo más lógico para quienes pretenden hacer historia con un suceso inédito: el derrocamiento de una narco dictadura con votos. Con muchos menos recursos y tiempo de organización, se demostró el pasado 16J que no necesitábamos del CNE o del Plan República para contarnos, y para enviarle un mensaje claro al mundo de qué estamos hechos los venezolanos.

-Diego, ¿cómo describirías lo ocurrido este fin de semana, la mezcla de represión, violencia y la elección de la Constituyente y sus resultados?

“Si no fuera por la tragedia acumulada de muertos, cientos de heridos, presos, torturados  y perseguidos, lo que ocurrió ese día superaría el realismo mágico por lo insólito, lo cruel y lo deshumanizado. Lo más admirable son nuestros jóvenes; los que hoy son nuestros líderes y la fuente mayor de inspiración nacional”.

-¿Y qué me dices de las “¿acciones?” encabezadas por la oposición venezolana, MUD/AN?

“Desgraciadamente, no se hizo respetar a lo largo de estos años “horribilis”. Pasó primero por un proceso de cohabitación, otro de negación de la realidad –no es una dictadura, no somos cubanos y aquí eso no pasa-, luego de legitimación -al CNE no debe llamársele ‘ministerio del elecciones del régimen’, como yo hacía, ‘pues eso desanimaba al votante’.  A eso le sumamos el no haber peleado para defender el triunfo de Capriles, o mejor dicho, de los venezolanos cuyo estandarte él portaba. Y me adelanto al maravilloso triunfo de diciembre de 2105 en las elecciones parlamentarias.

”Luego, se registró el triste y deprimente amanecer en enero de 2016, cuando la oposición se dejó robar tres diputados que representaban la mayoría absoluta de la AN.

”En año y medio no asumieron las acciones indispensables de deponer a magistrados del TSJ, del CNE, al Fiscal General (de aquella época), al Contralor y Defensor del Pueblo. No se hizo una ley de amnistía, no se concretó el retorno de los medios de comunicación confiscados. Evidentemente, eso representaba la confrontación con el régimen. Es para eso que elegimos a esos diputados. O mejor dicho, para eso se presentaron como candidatos.

”También impidieron que avanzara la iniciativa constituyente de carácter originario: o sea, lo opuesto al fraude de Maduro. Unos preferían esperar al 2018 para ser candidatos presidenciales. A otros les interesaban los comicios regionales. Vivían en Alicia en el País de las Maravillas. Ellos lo creían, y así se lo hicieron creer a la gente. Hemos visto que si al bloquear el revocatorio hubiesen atendido la iniciativa de la Alianza Nacional Constituyente, Maduro no podría haber recurrido a la modalidad fraudulenta del 30 de Julio. Y podríamos haber tenido la gran oportunidad de desalojar al régimen para intentar la refundación de la república.

-Aquí es cuando surge la típica pregunta: ¿Y tú qué propones a la MUD?

“Durante años, he visto que es perder el tiempo ofrecer sugerencias a los partidos de la MUD. No les agradan los independientes que, como yo, no atienden órdenes ni de grupos políticos ni económicos. Y el decir cosas que ellos saben que es verdad pero no se atreven a decir por los intereses que representan, los hace sentir peor. Combatir solo en función del interés nacional no es para nada fácil en nuestro país, y tiene costos altos.

”Eso lo he experimentado personalmente. Un ejemplo, cuando llevé el caso de Hugo Chávez a La Haya ni un solo dirigente apoyó. Cuando Chávez hizo asaltar, y saquear mi finca, ni uno solo dijo una palabra de respaldo o de condena del acto. Pero espera un momento… ayer Antonio Ledezma, nuestro querido Alcalde Metropolitano, en un emotivo y contundente video dijo cosas como esta: ‘a la MUD, que dejen el secreteo, el sectarismo, sin agendas ocultas y cumplan la agenda que nos impuso el pueblo el 16 julio’. Precisamente lo que yo y miles de venezolanos pensamos. El  más importante compromiso asumido con el pueblo fue la tercera pregunta de la consulta del 16 de julio. Y el mandato del pueblo ha sido incumplido, en la formación de un gobierno de transición de Unidad Nacional, que ofrecía la oportunidad de ofrecer al mundo una opción institucional legítima en contraste con el régimen. De solicitar reconocimiento internacional.

-¿Cuál es la importancia de las sanciones impuestas por EE.UU. a los funcionarios del Gobierno y específicamente a Nicolás Maduro?

“Sanciones individuales impuestas por el país más importante del mundo no pueden tomarse en juego. No son simbólicas, pues colocan a los sancionados en listas que el resto de gobiernos del mundo siguen con atención por dos razones: una por su propio interés, y otra para no relacionarse con individuos que USA considera o narcos, o lavadores de dinero, o  violadores de derechos humanos. Pero claro, no son suficientes para doblegar a una narco tiranía militarizada como la nuestra. Esto demanda una acción colectiva de países que le monten una especie de cordón sanitario  al régimen, como ha propuesto Enrique Krause”.

-¿Cuál sería, desde tu punto de vista, la salida más idónea a la crisis actual venezolana?

“La más idónea, pero absolutamente falta de realismo, hubiese sido que Maduro convocase una Asamblea Constituyente originaria, tal como lo prescribe la Constitución, en lugar de cometer el robo electoral del siglo. Era la iniciativa que propuse desde las primarias de la unidad en 2012, pero que la MUD consideraba irrealista y demorada. Pues ahora vemos que Maduro cometió el fraude en 30 días. No les gustaba la Constituyente originaria porque era más fácil el ‘quítate tú, para ponerme yo’. Por eso promovieron el revocatorio presidencial, aprovechando que Leopoldo López y Antonio Ledezma estaban presos. Eso le abría nuevamente la puerta a la candidatura de Capriles. Incluso, después  que fue impedido ilegal y abusivamente ese proceso rehusaron asumir la iniciativa promovida por la alianza nacional constituyente.

-¿Cómo será la Venezuela post Constituyente, si no encontramos fin al régimen?

“Realmente, ha sido descrito como el Apocalipsis. El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación en el 2018 pasará de 1000% en 2017 a 2500%. Una tragedia, una desgracia en puertas como jamás conoció el país. Ricardo Haussman, uno de los economistas más prestigiosos del continente, ha declarado que el colapso de nuestra economía no tiene precedentes. Es una crisis peor que la  depresión experimentada por los Estados Unidos en 1929-33 y hasta de países devastados por las guerras como Ruanda, Sudan del Sur y Siria.

”Venezuela es hoy el país más endeudado del mundo en proporción a sus exportaciones o de su Producto Bruto Interno. La contracción de la economía ha llegado al punto que el salario promedio diario a precios reales es de un dólar. En el mercado negro es de 36 dólares mensuales. O sea, una desgracia inimaginable para el país con las mayores reservas probadas de petróleo. Claro con el régimen más rapaz e incompetente de la historia mundial.

-¿Crees que existe algún límite en cuanto al papel que deba jugar la comunidad internacional? ¿Hay salida sin la ayuda o apoyo extranjero?

“Durante casi 18 años, sufrimos la indiferencia de la comunidad internacional, incluyendo hasta nuestros vecinos latinoamericanos. Muchos de estos condicionaron su política exterior a los favores que permitían el alto precio del petróleo y la irresponsabilidad de Chávez y Maduro. Compraron complicidades, silencio y respaldo. Fue toda una vergüenza que le infligieron esos gobiernos a sus pueblos. La situación está cambiando aceleradamente al punto que ya el régimen ha sido considerado una dictadura por varios gobiernos. Incluso Suiza, que fue neutral en la Segunda Guerra mundial. Tal vez debemos recordar que la mayoría de la dirigencia política se negaba a afirmar que teníamos una dictadura. Eso, por supuesto, contribuyó a que el mundo no le llevara la contraria. Decían que teníamos un gobierno autocrático,  pero no una dictadura.  Ese lenguaje complaciente y acomodaticio influyó mucho en la percepción de nuestro país desde el exterior.

”La verdad es que no debería haber límite para el rol que puede desempeñar la comunidad internacional si se activase por ejemplo la política de la ONU. ‘La Responsabilidad de Proteger La soberanía ya no significa únicamente protección de los Estados frente a injerencias extranjeras, sino que constituye una carga de responsabilidad que obliga a los Estados a responder por el bienestar de su población, proteger a sus habitantes contra el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. Y la comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar los medios apropiados para proteger a las poblaciones de esos crímenes’.  Eso es claramente aplicable a nuestro caso por los delitos de lesa humanidad que viene cometiendo el régimen. Pero no se aplicará, pues China y Rusia lo vetarían en el Consejo de Seguridad de la ONU. El mensaje de que existe una ‘responsabilidad de proteger’ que recae en el Estado y en la ‘comunidad internacional’, es claro.

-¿Existiría justificación para una intervención humanitaria internacional? Un tema difícil, ¿qué opinas?

“Venezuela ha sido convertida en un estado ‘prefallido’, sin dudas forajido; que sufre una crisis humanitaria sin precedentes. A eso se le suma que el poder está concentrado fundamentalmente en la cúpula militar corrupta asociada al narcotráfico internacional. Esa cúpula le ha puesto fin al estado de derecho al instalar una Asamblea Constituyente fraudulenta e ilegítima. Todo esto no permite opinar sobre el país como si estuviera en circunstancias normales. Es un estado secuestrado por redes internacionales de drogas asociadas al poder militar y a la jerarquía civil del régimen. Toda esta introducción para concluir en que, definitivamente, no podemos rescatar nuestra libertad de manera electoral. Tenemos años legitimando al ente electoral a costa de nuestra libertad. Y debemos ser serios en admitirlo. Solo una fuerza militar interamericana que, respondiendo a la política de la responsabilidad de proteger, y anclada en el principio  de la injerencia humanitaria,  debe intervenir para rescatar la institucionalidad y apresar a los criminales uniformados que siguen asesinando y torturando venezolanos.

”No tengo la menor duda de recomendar que así se proceda. Con piedras y con los valientes escuderos, no podemos desalojarlos. Además, es injusto seguir arriesgando el futuro representado por ellos en una contienda absolutamente desigual. Es una tragedia en cámara lenta que amenaza con acelerarse. No estamos enfrentados a una guerra civil sino a una masacre incivil.

-¿Cuál es el peor escenario para las próximas semanas?

“Aumentará la represión y las detenciones de todos aquellos diputados y dirigentes que el régimen considere peligrosos. Ese es el caso de Leopoldo López y de Antonio Ledezma, secuestrados a media noche en sus residencias por la Stasi venezolana, el SEBIN. Creo que ha sido una advertencia a la dirigencia política: están comenzando a liquidar de la cabeza hacia abajo. Si esa escena del video y los gritos que se escuchan deben poner a pensar a todos que cada vez que secuestran, torturan, matan a un venezolano vamos perdiendo una parte de nosotros mismos. Y luego vendrá la eliminación de la Asamblea Nacional, aunque de hecho ésta ya no tiene facultades reales al ser esterilizada por el llamado Tribunal Supremo de Justicia”.

-Hay quien dirá… es que Diego está afuera, desde ahí es fácil decir cualquier cosa…

“Carlos, yo estoy exilado y no he cesado un minuto en 18 años de condenar a este régimen de malandros. No aspiro sino a contribuir a rescatar la libertad de nuestra gente. No soy empleado de ningún partido y por lo tanto no tengo comprometida para nada mi independencia, y por supuesto mis opiniones como un ciudadano orgulloso de ser venezolano”.