La Federación Rusa de Atletismo pide perdón por su escándalo de dopaje

La Federación Rusa de Atletismo pide perdón por su escándalo de dopaje

Newly-elected Russian Athletics Federation president Dmitry Shlyakhtin attends a news conference in Moscow, Russia, Saturday, Jan. 16, 2016. The Russian athletics federation elected a politically connected former coach as its new president Saturday as it tries to end the country's suspension from Olympic track and field. Dmitry Shlyakhtin, a regional sports minister in the Samara region of central Russia, was elected unanimously after his main rival withdrew as part of a deal brokered by senior Russian officials. (AP Photo/Pavel Golovkin)
Dimitry Shlyakhtin, presidente de la Federación Rusa de Atletismo. (AP Photo/Pavel Golovkin)

 

El atletismo ruso dio un “paso importante” este jueves al pedir disculpas públicamente por el escándalo de dopaje que ha motivado que el país esté suspendido desde finales de 2015 para participar en las grandes competiciones de este deporte, reseñó EFE.

Dmitry Shlyakhtin, presidente de la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf), presentó sus disculpas aprovechando el Congreso de la Federación Internacional (IAAF), en la víspera del inicio el viernes del Mundial de Londres.





Shlyakhtin insistió en que se han producido “cambios radicales” desde que él asumió su función a principios de 2016.

“El periodo inicial no fue suficiente para comprender la magnitud de la crisis que se ha producido en Rusia. He profundizado en la situación y comprendo que la decisión de la IAAF y del Consejo (de suspender al atletismo ruso) fue correcta. Querría pedir disculpas a todos los atletas a los que se privó de medallas de oro y de plata en competiciones”, señaló.

“Puedo asegurar que nuestro nuevo equipo luchará contra el dopaje y para que lo que ocurrió nunca vuelva a ocurrir”, prometió.

Rune Andersen, presidente del grupo de trabajo independiente que estudia este asunto, aplaudió las disculpas rusas.

“Es justo decir que el camino no siempre fue llano. Hubo algunos baches en ese camino, habitualmente por la forma en la que comunicados políticos o intervenciones no fueron del todo de ayuda”, dijo Andersen.

“Quiero dar las gracias a Dmitry Shlytakhtin y a los colegas que trajo con él cuando fue elegido como presidente de la Rusaf a principios de 2016. Dmitry entiende claramente la necesidad de cambiar la cultura del dopaje que existía en el atletismo ruso en el pasado. Comprendo el daño que esa cultura ha hecho a los atletas limpios y la disculpa se extiende a los que las trampas dejaron sin medallas”, destacó.

Por ello, Andersen consideró el gesto de este jueves “un paso importante hacia la reintegración del atletismo ruso”.

Noviembre, posible regreso

Rusia fue acusada el pasado año en un informe de la Agencia Mundial antidopaje (AMA) de un sistema estatal para engañar con métodos y sustancias prohibidas. El atletismo ruso ya se perdió los Juegos de Rio y tampoco participará en el Mundial de Londres, donde algunos atletas del país fueron autorizados a competir, pero bajo una bandera neutral.

Para ello, esos atletas autorizados han tenido que cumplir con una serie de criterios, principalmente destinados a asegurar su limpieza en la cuestión del dopaje.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, confirmó que 19 deportistas rusos estarán en Londres-2017 con autorizaciones.

Rusia continúa sin embargo suspendida después de que el Consejo de la IAAF, reunido en Londres, votó unánimemente por mantener la suspensión de la Rusaf.

El Congreso, con representantes de las federaciones nacionales, respaldó la decisión del Consejo, con 166 votos a favor por 21 en contra.

Andersen insistió en que noviembre podría ser la fecha del levantamiento de la suspensión contra Rusia.

“Eso está en sus manos”, señaló Andersen. “Pueden completar los pasos sin muchas más demoras”, subrayó.