Permiso de permanencia para venezolanos en Colombia empieza a funcionar este jueves

Venezuelan citizens cross the Simon Bolivar international bridge from San Antonio del Tachira, Venezuela to Cucuta, Norte de Santander Department, Colombia, on July 25, 2017. Some 25.000 Venezuelans cross to Colombia and return to their country daily with food, consumables and money from ilegal work, according to official sources. Also, there are 47.000 Venezuelans in Colombia with legal migratory status and another 150.000 who have already completed the 90 allowed days and are now without visa.  / AFP PHOTO / Luis Acosta
AFP PHOTO / Luis Acosta

 

A partir de este jueves, los ciudadanos venezolanos residentes en Colombia podrá solicitar el recientemente creado Permiso Especial de Permanencia, con el cual el Gobierno Nacional busca regularizar la situación migratoria de más de 150 mil ciudadanos del país vecino que, pese a habérseles vencido los permisos para estar en el país, no han abandonado el territorio. Así lo reseña lanacionweb.com

El trámite será gratuito y estará habilitado a tráves de la página de Migración Colombia (www.migracioncolombia.gov.co). A partir de este jueves, habrán 90 días de plazo para cumplir con la normalización, siempre y cuando quien la solicite haya ingresado al país legalmente: por un Puesto de Control Migratorio habilitado con su pasaporte, no tener antecedentes judiciales y no tener una medida de expulsión o deportación vigente.

Aunque Venezuela pasa por momentos difíciles por la situación política propiciada por el Gobierno de Nicolás Maduro, esta “ventana” está diseñada para los venezolanos que hayan tramitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y lo tengan vencido, así como aquellos que estén de turistas y tienen necesidad quedarse en Colombia una vez se venzan sus permisos.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) tendrá una vigencia de 90 días, con prórroga máxima de 2 años.

Sin embargo, desde Migración Colombia fueron enfáticos en que el PEP no reemplazará el pasaporte y no será un documento de viaje válido.

Dentro de las propiedades del documento incluyen el permiso para el ciudadano venezolano para trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional.

Asimismo, permitirá afiliarse a la seguridad social en Colombia.

A pesar que se habla de un éxodo masivo desde Venezuela, por la inestabilidad administrativa y la escasez de alimentos, desde Migración Colombia hablan de un flujo aumentado solo en un 5% en comparación al tráfico habitual por el puente Simón Bolívar (principal sitio de migración) de Cúcuta, calculado en 50 mil personas diarias.