William Brownfield podría ser nombrado subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU

William Brownfield (Foto archivo)
William Brownfield (Foto archivo)

 

El secretario de Estado Rex Tillerson está considerando a un diplomático experimentado para ser su próximo enviado a América Latina, según fuentes consultadas por Foreign Policy

Por lapatilla.com





William Brownfield, un diplomático de carrera que actualmente coordina los esfuerzos del Departamento de Estado de EEUU en materia de aplicación de la ley y de lucha contra los estupefacientes, es uno de los principales candidatosde Tillerson  para que sea el nuevo subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, según dos funcionarios y dos ex funcionarios senior del Departamento de Estado.

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, que abarca América Latina y Canadá, podría desempeñar un papel destacado en la política exterior de los Estados Unidos dado el foco del gobierno de Donald Trump en temas de inmigración procedentes de América Latina, acuerdos comerciales con sus vecinos más cercanos y la crisis en Venezuela .

Brownfield también es bien conocido en América Latina, habiendo servido como embajador de Estados Unidos en Chile, Venezuela y Colombia durante los últimos 15 años, entre otras posiciones.

“Cuando se trata de manejar la situación en Venezuela, no hay nadie mejor que Brownfield para ese trabajo”, dijo Juan González, ex alto funcionario de la Casa Blanca y del Departamento de Estado que cubrió temas latinoamericanos.

Mientras que Brownfield es uno de los principales contendientes para el puesto, dos fuentes advirtieron que ningún candidato a la posición ha sido formalmente eliminado y al menos otro funcionario está en la carrera: Francisco Palmieri, actual secretario adjunto interino para asuntos del Hemisferio Occidental. Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Tillerson “se apoyó fuertemente en Palmieri” para los asuntos del Hemisferio Occidental, incluyendo las sanciones recientemente reveladas al presidente venezolano Nicolás Maduro y la cumbre con líderes centroamericanos en junio.

Si es nominado y confirmado, Brownfield tendrá un trabajo completo; Sus responsabilidades incluirían equilibrar la cuerda floja política de las relaciones México-Estados Unidos bajo Trump, lidiar con la crisis política en Venezuela, gestionar el final diplomático de las renegociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ayudar a cementar el histórico acuerdo colombiano de paz negociado el año pasado.

El gobierno de Trump ha ocupado otros cargos en América Latina con expertos en seguridad, como el coronel retirado Sergio de la Peña como subsecretario de defensa de la región y el veterano de carrera en la CIA, Juan Cruz, como director del Consejo de Seguridad Nacional para asuntos del Hemisferio Occidental.