Mueren cuatro diabéticos en una semana por falta de medicinas

Foto archivo
Foto archivo

 

De seis personas que murieron la semana pasada en el Hospital Periférico de Pariata “Dr. Rafael Medina Jiménez” en Maíquetia estado Vergas, cuatro fueron pacientes diabéticos que llegaron descompensados a la unidad de Trauma Shock y los médicos no tuvieron los insumos para reanimarlos, reseña La Verdad de Vargas.

Esta es la realidad que viven actualmente los pacientes diabéticos del estado, quienes a diario deben lidiar con la escasez de hipoglicemiantes orales, insulinas y falta de antibióticos e insumos para las curas.





Mónica Conde, médico internista especialista en diabetología y coordinadora del Programa Endocrino Metabólico, asegura que es grave la situación. “Este año hemos realizado 7 amputaciones grandes (piernas completas), sin contar las mutilaciones de dedos”.

Destacó que luego de las amputaciones, los pacientes viven otro drama: la cicatrización. “Sin las insulinas, que se mantienen escasas a nivel nacional en farmacias públicas y privadas, la cicatrización es más difícil. Muchos están tomando metformina, pero eso no es suficiente”.