Abdalá II de Jordania inicia su primera visita en cinco años a la presidencia palestina

Jordan's King Abdullah II and Palestinian President Mahmoud Abbas wave during a reception ceremony in the West Bank city of Ramallah, August 7, 2017. REUTERS/Mohamad Torokman
Jordan’s King Abdullah II and Palestinian President Mahmoud Abbas wave during a reception ceremony in the West Bank city of Ramallah, August 7, 2017. REUTERS/Mohamad Torokman

 

El rey Abdalá II de Jordania llegó el lunes a Ramala en la primera visita en cinco años a la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada, constataron periodistas de AFP.

El helicóptero del monarca hachemí aterrizó en el patio de la presidencia palestina adonde fue recibido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Ninguno de los dos dirigentes hizo declaraciones a la prensa.

La visita interviene menos de dos semanas después de que termine un episodio de protestas marcadas por incidentes y enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes por las nuevas medidas de seguridad en los ingresos a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este impuestas por Tel Aviv, que se vio luego obligado a retirar.

Las medidas incluían detectores de metales y fueron decididas luego de un ataque en el que murieron dos policías israelíes.

Jordania, custodio histórico del tercer lugar santo del islam, reaccionó condenando estas medidas. Ammán es un actor ineludible del conflicto israelo-palestino. Es además el único país árabe, junto a Egipto, en haber firmado un tratado de paz con Israel.

La tensión se exacerbó cuando el 23 de julio un guardia de seguridad israelí mató a dos jordanos que habían ingresado al recinto de la embajada de Israel en Ammán.

La tensa situación se disipó cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio marcha atrás con las controvertidas medidas el 27 de julio ordenando retirar los detectores de metales y prometiendo investigar el incidente en la embajada.

La Explanada de las Mezquitas se encuentra en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel. Jordania, que controlaba el lugar hasta 1967, conserva la custodia desde 1994 en virtud del acuerdo de paz firmado con Israel. Tel Aviv controla por su parte todos los ingresos al lugar.

Esta es la primera visita de Abdalá II a Ramala desde un corto viaje que hizo en diciembre de 2012. AFP