Cinco eventos inéditos que marcaron una semana turbulenta en Venezuela

Venezuela's newly chief prosecutor Tarek William Saab attends his appointment ceremony in Caracas, Venezuela August 5, 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino
Tarek William Saab entra al Salón Elíptico para ser “juramentado” como fiscal provisorio Caracas, Venezuela August 5, 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino

En los últimos meses, Venezuela ha sido el escenario de intensas protestas, elecciones controvertidas, liberación de políticos presos y otros acontecimientos que avanzan a un ritmo frenético, publicó BBC Mundo, sin haber sucedido el ataque al fuerte Paramacay.

A pesar de la tensión que se vive en el país, la agenda del gobierno de Nicolás Maduro se ha cumplido, con la instalación el viernes de una polémica Asamblea Nacional Constituyente que reformará el Estado y redactará una nueva Constitución.

Esta semana ocurrieron eventos sin precedentes dentro del clima de enfrentamiento político entre un gobierno que denuncia a la oposición de ser terrorista y una disidencia que lo acusa de haber instalado una dictadura.





BBC Mundo te cuenta los cinco más relevantes.

1. Elección cuestionada y récord de muertes

La elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se celebró el domingo 30 de julio contó con una serie de particularidades sin precedentes en Venezuela.

En primer lugar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no llamó a un referendo previo para convocar el órgano legislativo plenipotenciario, como sí ocurrió durante el mandato del expresidente Hugo Chávez cuando se redactó la Constitución de 1999.

El presidente Maduro y otras voces oficialistas argumentaron que el trámite no era necesario pues la Carta Magna vigente no lo exige.

Pero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otros países e instituciones denunciaron que el procedimiento era ilegítimo y suponía un mecanismo para instalar un gobierno sin separación de poderes.

Fue por este motivo que se intensificaron las protestas, que ya acumulan más de cuatro meses y han dejado casi 120 muertos.

El mismo día de la elección se registró un récord de al menos 10 fallecidos, según la fiscalía, en la jornada más mortífera desde que iniciaron las manifestaciones.

Mientras la oposición, que no participó en los comicios, trancaba calles como protesta, las urnas recibían a millones de venezolanos que escogieron a los nuevos legisladores de la ANC.

Los electores se agruparon por grupos sectoriales, como obreros, estudiantes y pescadores, en categorías nunca antes vistas en una votación.

Casi a la medianoche del domingo, el CNE informó que poco más de 8 millones de venezolanos habían votado, el 41,53% del censo electoral.

El gobierno exclamó una “victoria popular” de una ANC que “traerá de vuelta la paz”, pero los resultados fueron cuestionados como nunca antes.

2. Smartmatic denuncia “manipulación”

Desde 2004, la compañía de origen venezolano Smartmatic es proveedora de la plataforma tecnológica de votación para las elecciones venezolanas. Desde entonces no había reportado sobre ninguna irregularidad en los procesos.

Sin embargo, el miércoles su director ejecutivo, Antonio Mugica, dio una sorpresiva conferencia de prensa desde Londres en la que denunció “manipulación” en el dato de participación del domingo pasado.”Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación”, aseguró Mugica.

La presidenta del CNE (Consejo Nacional Electoral), Tibisay Lucena, tachó su denuncia de “irresponsable” y “sin fundamento”, al tiempo que defendió la cifra informada el domingo.

La oposición interpretó lo dicho por la empresa de tecnología como una confirmación de sus acusaciones de fraude. Sin embargo, el CNE no convocó a un nuevo conteo de votos.

3. Devaluación récord

En paralelo a las denuncias de fraude electoral y los preparativos para la instalación de la nueva ANC, el bolívar, la moneda nacional, sufrió un histórico hundimiento con respecto al dólar libre del mercado negro, que cada vez más sirve de referencia en el país.

Dos días después de la elección, cada dólar tenía un valor de Bs. 12.000. Ahora, la tasa de cambio no oficial ya se sitúa en casi Bs. 19.000, de acuerdo al portal web Dolar Today, que publica los valores en función de las casas de cambio en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela. Su valor es el más usado en las transacciones.

El resultado fue que esta semana el bolívar se depreció más del 50% con respecto al dólar que se vende en el mercado paralelo.

Aunque en el país rige un control gubernamental de las divisas, este sistema no ha servido para contener el aumento desmedido de los precios de los bienes y la inflación más alta del mundo, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya roza el 700% anual.

4. Primera sesión: destitución

En la primera sesión de la ANC en 1999, los legisladores escucharon el proyecto del expresidente Hugo Chávez para la nueva Constitución: crear cinco poderes públicos independientes y un periodo presidencial de seis años con reelección inmediata, además de cambiarle el nombre al país por República Bolivariana de Venezuela.

Casi dos décadas después, en la primera reunión de la ANC de Maduro, el primer punto en la agenda fue destituir a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien se ha vuelto la voz más disidente dentro del oficialismo.

En lugar de discutir ideas sobre cómo deberá ser el nuevo Estado, los constituyentes hicieron uso de su poder para apartar a una figura incómoda.

La decisión se adoptó por unanimidad a iniciativa de Diosdado Cabello, constituyente y peso pesado del chavismo, quien propuso destituirla de su cargo e inhabilitarla.Antes, en la sesión, se leyó la notificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que considera que hay causas para abrir un juicio contra Ortega.

En la sentencia leída el sábado, se reiteró que la ahora exfuncionaria no puede salir del país y sus bienes y cuentas bancarias se mantendrán embargados.

Ortega, que acusa al gobierno de Maduro de violaciones de derechos humanos, corrupción, delitos de lesa humanidad y fraude electoral, no reconoció la medida y denunció un “golpe contra la Constitución”.

5. “Dictadura”

La convocatoria de Maduro a una Constituyente sin referendo previo el pasado mayo provocó un cambio de percepción de su gobierno en varios países e instituciones, que hablaron por primera vez de “tintes autoritarios”.

Maduro ha criticado a quienes lo acusan de dictador.

Pero fue luego del anuncio de los resultados de la elección el domingo que varios dieron el paso y le llamaron abiertamente “dictadura”.

Uno de ellos fue Estados Unidos, que al imponer sanciones en contra del mandatario al día siguiente expresó en un comunicado que las “elecciones ilegítimas” confirmaban que “Maduro es un dictador que desprecia la voluntad de los venezolanos”.

Con la destitución de la fiscal Luisa Ortega en la primera sesión de la ANC el sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habló del “primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima”.

En el mismo día, se sumó el canciller argentino, Jorge Faurie, quien justificó la suspensión indefinida de Venezuela del bloque comercial Mercosur por la existencia de “una dictadura”.

Y el diario brasileño Folha de Sao Paulo publicó un editorial en la que anunció que de ahora en adelante se referirá a Maduro como “dictador”.

El presidente venezolano ha rechazado la acusación en varias ocasiones. El miércoles, durante un mitin, dijo: “A mí me dicen dictador, pero yo no tengo nada de dictador. Pero a veces provoca convertirse en un dictador frente a los especuladores hijos de la gran madre”.