Comisiones de la AN presentaron balances de gestión en el Palacio Legislativo

Comisiones de la AN presentaron balances de gestión en el Palacio Legislativo

DGouR-DXYAEVLL3

Con el quórum requerido inició la reunión de la Comisión Consultiva pasadas las 11 de la mañana de este lunes, de acuerdo con artículo del reglamento de interior y debate de la Asamblea Nacional.  Lapatilla.com

El presidente de la AN, Julio Borges, explicó que dicha reunión se dio como preparatoria para la sesión plenaria pautada para las 2:00 de la tarde. En el encuentro participaron los presidentes de las distintas comisiones del Parlamento.





Por comisión

Delsa Solorzano, presidenta de la Comisión de Política Interior, comenzó el balance informando que tienen más de 3 mil casos de detenciones arbitrarias, abusos sexuales y tortura, y no han recibo ninguna respuesta por parte de la Defensoría del Pueblo “ni siquiera atienden a las víctimas”.

El vicepresidente de la Comisión de Contraloría, Carlos Paparoni, dijo por su parte que este año no se ha dado la siembra de semillas por la falta de fertilizantes que fue otorgada la “corrupta AgroPatria” y alertó que la crisis alimentaria está entrando en su peor momento. Mientras que el presidente la Comisión, Juan Guaidó agregó continúan con las investigaciones sobre el caso Odebrecht y expedientes de corrupción en PDVBarinas.

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Juan Requesens, lejos de resolver problemas de la gente, el Gobierno insiste en mantenerse en el poder, por lo que solicitó que desde la Asamblea Nacional se sirva como instrumento de agitación en las calles para salir de la crisis. “Se lo debemos al pueblo venezolano”, aseguró.

DGotTCxWsAAgGiL

Por su parte, José Manuel Olivares en nombre de la Subcomisión de Salud, planteó solicitar al Ministerio Público -a cargo de la fiscal general Luisa Ortega Díaz- la asignación de una comisión que investigue la crisis en materia de salud y las muertes que ésta ha generado en el país.

Al tiempo que el encargado de la Comisión de Finanzas, José Guerra, explicó que la crisis económica se debe al bloqueo que se hizo el Gobierno al no aprobar la Ley de Presupuestos y de Financiamiento. “No hay ninguna publicación de ningún tipo de ningún indicador económico. Este mes de agosto, el índice de inflación será muy superior a todas las cifras que hayamos visto en cualquier estadística históricamente”.

La parlamentaria Melva Paredes, presidente de la Comisión de Administración y Servicios, manifestó que trabajan en informes sobre los servicios de transporte y agua potable, así como en la problemática del suministro del gas, el transporte, envasado y distribución, los cuales serán entregados en Secretaría. En el caso de la contaminación ambiental se está sacando una propuesta de Ley de Desechos Sólidos, agregó.

Constituyente cubana

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, sostuvo que hicieron un trabajo intenso en emitir las alertas internacionalmente antes de la constituyente cubana y aseguró que el levantamiento de la voz de los Estados -que se han pronunciado para desconocer la Asamblea Nacional Constituyente- fortalece a la AN.

REUTERS/Carlos García Rawlins
REUTERS/Carlos García Rawlins

 

“La lucha en Venezuela no sólo pasa por la calle, por el trabajo que hace esta AN, sino también por la presión internacional”, señaló Florido.

Armando Armas, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, dijo que el único vestigio de legitimidad que le queda el Gobierno es ésta Asamblea Nacional, al tiempo que indicó que es contradictorio que el ministro Vladimir Padrino haga un llamado a encontrar soluciones a problemas que nos aquejan, dentro del marco de la legalidad, mientras viola el Estado de Derecho.

“El pueblo se ha pronunciado en las calles y grita libertad y justicia. Hoy nuestra gente está pasando penurias”.

La Comisión de Ciencia y Tecnología, a cargo de Maribel Guédez, tiene seis leyes para ofrecer al pueblo venezolano alimentación una vez se supere la crisis. Además abrirá las puertas para las ONG que deseen presentar proyectos la semana entrante.

REUTERS/Carlos García Rawlins
REUTERS/Carlos García Rawlins

 

Designación de rectores del CNE

Richard Blanco, representante de la Comisión de Régimen Penitenciario, recordó que está pendiente la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y que Venezuela vigila de cerca lo que está haciendo su Asamblea Nacional ante los difíciles eventos que se están desarrollando en lo económico, político y social.

“Hora que pasa, hora que el país reclama una respuesta de esta Asamblea que hoy tiene el respaldo mundial y por supuesto del pueblo”, agregó. Mientras que Gladys Guaipo, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas dijo que tomando en cuenta la crisis -desde la comisión que representa- han insistido en garantizar la alimentación y medicina al pueblo indígena.

Al cierre del encuentro, el presidente del Parlamento Julio Borges afirmó que la AN está dando un testimonio de resistencia y fuerza. “No recibimos fondos de presupuesto, ha sido un proceso difícil y arduo de querer humillarnos por parte del Ejecutivo; sin embargo, se ha sacado el trabajo. Esta AN siempre fue fiel a nuestro mandato”.

“Hay que saludar el hecho de que sigamos señalando cuál es el camino correcto en términos de abandonar este sistema económico que nos está llevando a la destrucción”, celebró al tiemplo que planteó sesionar dentro y fuera del Hemiciclo, se debe considerar que podamos viajar a los diversos estados del país para conocer de cerca las fallas en los sistemas.

La invitación a los presidentes e integrantes de las diversas comisiones fue a realizar las propuestas para sesionar fuera de Caracas.