Saab: Ortega Díaz actuó con impunidad para favorecer casos de crímenes de odio

Saab: Ortega Díaz actuó con impunidad para favorecer casos de crímenes de odio

Venezuela's new chief prosecutor Tarek William Saab attends a news conference in Caracas, Venezuela August 7, 2017. REUTERS/Andres Martinez Casares
Tarek William Saab, ahora como Fiscal General designado por la Constituyente cubana // FOTO REUTERS/Andres Martinez Casares

 

 

Tarek William Saab realizó este lunes su primera rueda de prensa a fin de justificar su designación tras la juramentación -realizada el sábado- por la Asamblea Nacional Constituyente cubana, así como para dar a conocer las próximas acciones que ejecutará desde el despacho de la Fiscalía General.





LaPatilla.com

Saab expresó a los medios nacionales e internacionales que entre las próximas acciones que hará desde ese despacho -a pesar que hace unos meses le retorcían las tripas- será atender los casos de violación de los derechos humanos durante las protestas por parte de la fuerzas de contención, los cuales serán atendidos y habrá cero impunidad. Pero esas no son las únicas victimas de la violencia ¿Qué hizo el ministerio público para castigar los delitos de odio? Ella actuó con impunidad para favorecer los casos de crímenes de odio. La Defensoría del Pueblo tiene contabilizados más de 6 muertos y 30 heridos por dichos delitos, mientras la Fiscalía mantuvo la oficina de Atención a la Víctima más de un mes cerrada”.

Continuó diciendo que “como ciudadano venezolano, estoy convencido esta actitud de la ex fiscal atentaron contra la paz de la República, no me queda duda. Aquella amenazas y vaticinios escandalosos sobre la destitución de la ex fiscal (Luisa Ortega Díaz) ante las supuestas renuncias, quedaron opacadas por la realidad. Desde el porteros, obreros y fiscales he encontrado la disposición de todos los trabajadores”.

Dijo que “Tarek William Saab fue designado como fiscal porque hay que recordar el antejuicio de merito impuesta ante el máximo Tribunal del país contra la fiscal en la cual asistieron las instituciones menos la fiscal, y yo digo que ‘quien no la debe no la teme’. Ella misma propicio su definitivo desenlace. La mentira no puede caminar más de dos pasos y cuando se reincide, es mitomanía”.

Haciendo referencia a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Saab considera que “desmontamos la mentira de la ex fiscal con el libro de actas manuscrito de la sesión del 16 de diciembre de 2016. ¿Cómo puede entender que quien ostenta el puesto de fiscal de la República haya esperado año y medio para expresar su posición? Ni emitió voto por escrito en contra. De pronto se aparece 18 meses después para descalificarlo y ofenderlos. La ex fiscal incurrió en un delito al negar su participación en la selección de magistrados del TSJ”.

Recalcó que entre las próximas acciones que hará desde ese despacho -a pesar que hace unos meses le retorcían las tripas- atenderá los casos de violación de los derechos humanos durante la protesta por parte de la fuerzas de contención, los cuales serán atendidos y habrá cero impunidad. Pero esas no son las únicas victimas de la violencia ¿Qué hizo el ministerio público para castigar los delitos de odio? La Defensoría del Pueblo tiene contabilizados más de 6 muertos y 30 heridos por dichos delitos, mientras la Fiscalía mantuvo la oficina de Atención a la Víctima más de un mes cerrada”.

Insistió en que “hemos llegado aquí para que los en los delitos hayan justicia con equilibrio. Este Ministerio Público no será un estado, tiene que ser una casa abierta al pueblo, a la gente. Porque el anterior Ministerio Público fue cómplice de la violencia en Venezuela. Esta es una institución que va a promover la paz”, aseguró.

También hizo referencia al caso de escrache a la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández. “Ustedes vieron como la rectora Socorro Hernandez que por ir a un supermercado cerca de su casa fue asediada, y ustedes saben que de allí a herir, o ¿por qué no?, herir mortalmente a una persona hay solo un paso. Las personas lo hacen con la cara descubierta. ¿Por qué? porque no hay justicia, porque se ha permitido que eso ocurra porque hay total impunidad”.

“Se habla mucho del retardo procesal en este país y eso se debe a que los fiscales no asisten a las audiencias, por eso se cae la audiencia. Las cifras son altísimas. Vamos a tratar de romper ese retardo procesal para que las víctimas sean atendidas y haya justicia”, recalcó.

Dijo que “no estaba pendiente de ser Fiscal General pero hay algo que estar por encima de los intereses de mi Patria. Estoy seguro que voy a jugar este rol para aportar un granito de arena en favor del pueblo venezolano. Podemos y asumiremos al 100% el rol que me tocará cumplir con el apoyo de muchas personas que no son improvisadas. Reitero, asumí este cargo como un deber y estaré aquí el tiempo que la ANC lo estime conveniente. Prometo que lo haré con todo el afecto y profesionalismo en pro de mi país”.

Confirmó que Katherine Haringhton ejercerá sus funciones como Vicefiscal a su lado, luego que fuera juramentada por el Tribunal Supremo de Justicia en ese cargo.

 

Lea también:

El día en que Tarek William Saab dijo que jamás sería fiscal general (Video)

Tarek William Saab se instaló en el despacho de la Fiscal desde el sábado (Fotos)