EEUU no reconoce legitimidad de la ANC por ser un proceso defectuoso de un dictador (+Comunicado)

Fachada del Departamento de Estado Washington, EEUU (Foto REUTERS/Joshua Roberts/ archivo)
Fachada del Departamento de Estado Washington, EEUU (Foto REUTERS/Joshua Roberts/ archivo)

 

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció este martes para informar que no reconocerá la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta e impuesta por el presidente, Nicolás Maduro por considerar que se trata de un “proceso defectuoso diseñado por un dictador”.

Con información de Reuters





“Estados Unidos no reconoce la legitimidad de la Asamblea Constituyente. Es un producto ilegítimo de un proceso defectuoso diseñado por un dictador @StateDept”, cita un tuit publicado por la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert.

Así mismo, Estados Unidos está profundamente preocupado por el encarcelamiento de dos líderes de la oposición venezolana e instó a Caracas a que los libere incondicionalmente y restablezca la democracia en el país sudamericano, dijo el martes el Departamento de Estado.

“Pedimos su liberación inmediata”, sostuvo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, a periodistas, en referencia a los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma, que fueron detenidos durante redadas nocturnas el martes.

A continuación lea la declaración completa:

DECLARACIÓN DE LA PORTAVOZ, HEATHER NAUERT

La Asamblea Nacional Constituyente ilegítima de Venezuela

Los Estados Unidos considera que la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela es el producto ilegítimo de un proceso irregular, que fue concebido por la dictadura de Maduro para avanzar con su avasallamiento de la democracia.

El proceso fue manipulado desde un primer momento, desde la forma irregular en que se decretaron las elecciones, hasta la negativa del gobierno a permitir que los votantes objetaran la intención de volver a redactar la constitución. Las listas mismas se conformaron de modo de asegurar que la Asamblea Nacional Constituyente se integrara con personas leales a Maduro. En un país que sufre graves índices de malnutrición, el régimen amenazó a quienes no votaran con la posibilidad de perder el acceso a los alimentos, las pensiones o los beneficios laborales. Asimismo, no hubo observadores internacionales creíbles durante la elección.

Los Estados Unidos no reconocerá a la Asamblea Nacional Constituyente. Como lo manifestó el secretario Tillerson esta semana: “Estamos evaluando todas nuestras opciones en cuanto a políticas, a fin de determinar qué podemos hacer para generar un cambio en las condiciones, donde, o bien Maduro decida que no tiene un futuro y quiera irse por su propia iniciativa, o podamos hacer que los procesos gubernamentales sean de nuevo acordes con la constitución”.