Guterres alerta que imposición de medidas unilaterales agrava crisis en Venezuela

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (Foto archivo REUTERS/Tiksa Negeri)
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (Foto archivo REUTERS/Tiksa Negeri)

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy de que los “acontecimientos recientes” en Venezuela pueden provocar una “escalada de la tensión” y complicar una solución a la crisis que vive el país.

Guterres, que no especificó a qué acontecimientos se refería, se expresó así a través de un breve comunicado emitido por su portavoz, Stéphane Dujarric.





Desde Ginebra, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que las fuerzas de seguridad venezolanas han maltratado de forma sistemática y generalizada a miles de manifestantes.

La Oficina del Alto Comisionado, en un informe, aseguró además que al menos 5.000 personas han sido detenidas de forma arbitraria y que muchas de ellas sufrieron “torturas” durante su arresto o reclusión.

Desde el inicio de la crisis, Guterres ha expresado repetidamente su preocupación por la situación en el país, aunque ha evitado criticar abiertamente al Gobierno de Nicolás Maduro o a la oposición.

En su lugar, el diplomático portugués ha insistido en todo momento a las dos partes en la necesidad de que se sienten a negociar, un mensaje que reiteró hoy.

Guterres “está convencido de que la crisis venezolana no puede resolverse con la imposición de medidas unilaterales, sino que requiere una solución política basada en el diálogo y el compromiso”, dijo su portavoz.

En ese sentido, advirtió de que “acontecimientos recientes podrían llevar a una mayor escalada de la tensión y alejar al país del camino hacia una solución pacífica a sus problemas”.

“En este momento crítico para el país, el secretario general urge una vez más al Gobierno de Venezuela y a la oposición a relanzar negociaciones en beneficio del pueblo venezolano”, señaló Dujarric.

Guterres, además, reiteró otra vez su respaldo a las esfuerzos de mediación internacional y regionales. EFE