Yulimar Rojas pide fin a la guerra entre hermanos en Venezuela

Athletics - World Athletics Championships - Women's Triple Jump Final – London Stadium, London, Britain - August 7, 2017. Yulimar Rojas of Venezuela celebrates winning gold. REUTERS/Phil Noble
Yulimar Rojas of Venezuela celebrates winning gold. REUTERS/Phil Noble

 

 

La atleta Yulimar Rojas pidió el lunes que la paz vuelva a imperar en Venezuela, poco después de lograr un histórico oro en el Mundial de Londres tras superar a la campeona olímpica colombiana Caterine Ibargüen en la final del salto triple, reseña Reuters.

Rojas se quedó con el título al estirarse 14,91 metros y superar por dos centímetros a Ibargüen.

“Estoy un poco triste con todo lo que está pasando en mi país (…) un país maravilloso. Sé que vamos a acabar con todo eso, acabar con las peleas, con la guerra entre hermanos. Le quiero dar felicidad y orgullo a mi país”, dijo Rojas a periodistas.

“Mi país siempre me ha apoyado para que me sienta muy bien”, agregó la atleta, que actualmente compite por el Barcelona de España pero por años fue respaldada por el Gobierno socialista de Venezuela.

El país petrolero vive meses convulsionados. El domingo, sus Fuerzas Armadas controlaron una rebelión militar en la ciudad central de Valencia que buscaba “restablecer el orden constitucional” y en rechazo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo con poderes especiales que ha sido criticado como una afrenta a la democracia.

“Estoy muy feliz por el oro. He llevado orgullo a mi familia, mis amigos y mi país. Esta es una gran victoria para mi país. Estoy segura de que todos estarán celebrando, en una fiesta. Gracias por todo a mis amigos, a mi familia, a mi entrenador y a mi Venezuela”, agregó.

El logro de Rojas unió, al menos por un instante, a oficialistas y opositores.

El presidente Nicolás Maduro la felicitó en su cuenta de Twitter: “Que orgullo tan grande ver la victoria de nuestra Yulimar Rojas, atleta gloriosa de la Generación de Oro. ¡Felicitaciones por tu medalla!”.

El líder opositor Henrique Capriles también celebró el logro de la atleta. “Felicitaciones a nuestra campeona mundial Yulimar Rojas ¡Una alegría a nuestra Venezuela que tanto la necesita! Viva Venezuela!”, destacó en las redes sociales.

El ministro de Deportes de Venezuela, Pedro Infante, dijo que el Estado garantizó la preparación de Rojas y de Robeilys Peinado -quien logró el bronce en salto con garrocha- con casi 100.000 euros anuales a cada una.

El año pasado, muchos atletas se quejaron de la falta de apoyo del Estado para su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Río.