Economista Alexander Guerrero: En Venezuela la renta petrolera es negativa

Alexander Guerrero / archivo
Alexander Guerrero / archivo

 

Conversamos con el economista Alexander Guerrero sobre la nota de los auditores externos de Pdvsa donde indican que en el año 2016, la petrolera estatal recibió 5.727 millones de dólares en subsidios del fisco por sus pérdidas en la venta de gasolina y diesel. Le preguntamos de dónde salen los recursos para subsidiar a Pdvsa

Por lapatilla.com





Guerrero fue directo a nuestra pregunta “el tema es bastante más complejo, pero de entrada les digo que esa subvención o subsidio lo paga el ciudadano por medio del impuesto inflacionario”

El economista precisó que “Según la lógica en el funcionamiento de la empresa del Estado, en ese caso, PDVSA, la renta que genera libre -de polvo y paja- es ingreso fiscal. Pero para que fluya al fisco según lo requiere el Art 12 de la Constitución, es necesario que PDVSA genere una renta “positiva”, sin embargo, las cosas no han sido así, desde 2012, independiente de su nivel de costos -los cuales han subido por convenios incumplidos por los convenios internacionales China, Petrocaribe, ALBA, etc., además de los costos de producción de petroleo y productos derivados del intenso proceso de desinversión, descapitalización en general, incremento del riesgo por impago, el ingreso de PDVSA por venta de petroleo y productos (al mercado local e internacional, neto) ha caído estrepitosamente generando un curioso fenómeno de renta petrolera negativa“.

Señala Guerrero que ese complejo sistema de costos e ingresos le impidió a PDVSA ejecutar su contribución fiscal, es decir, pagar impuestos y regalías, “no olvidemos que el pago de estos (impuestos y regalías) es un residual en la PDVSA de hoy, una empresa de carácter netamente fiscal”.

¿Pero cómo paga PDVSA sus regalías e impuestos al dueño de la renta petrolera, el Gobierno? Guerrero nos responde “Como su ingreso antes de pagar la contribución fiscal es negativo, el BCV no recibe pago de regalías e impuestos en dólares, los cuales serían posteriormente ofertados en el mercado cambiario, éste opera como prestamista de last resort y presta bolívares a PDVSA para que ésta pague al Tesoro impuestos y regalías”.

Guerrero explica que “EL BCV tiene cuatro años girando prestamos, o bien directo a PDVSA o by-paseando a PDVSA indirectamente al Tesoro los bolívares requeridos para pagar esa factura de impuestos y regalías. En otras palabras y como el ingreso petrolero -es o era el 65% del ingreso fiscal- al evaporarse la contribución fiscal -por las razones expuestas arriba- el last resort el BCV con sus préstamos a PDVSA monetiza totalmente el déficit fiscal generado por la caída de la renta petrolera fiscal. La hiperinflación generada por la monetización del déficit fiscal conocida como impuesto inflacionario, estaría siendo generada desde el ingreso bruto del venezolano, quien con la inflación cierra los balances de PDVSA con el Tesoro y el BCV”.

“En el marco de esta horrorosa realidad PDVSA registra una “subvención” -con lo cual neteó su endeudamiento con el BCV -via Tesoro- lo que en otras palabras significaría que el venezolano está financiando a la industria petrolera, sin recibir nada a cambio porque la empresas esta simplemente colapsada tanto industrial como financieramente” concluyó Alexander Guerrero