Lester Toledo: ¡Calle y voto!

Lester Toledo  @LesterToledo
Lester Toledo @LesterToledo

A pesar de los obstáculos y las adversidades, sigo convencido que vamos a lograr vencer a la dictadura que hoy nos gobierna, ya que perdieron el principal capital de cualquier proyecto político: la gente.

En los últimos días hemos tenido sentimientos de rabia y frustración, producto de acciones erradas del mismo liderazgo opositor que en ocasiones no ha representado el sentir de un pueblo que convive con el hambre, la falta de medicinas, la inflación, la violencia, la muerte y la frustración por haber perdido la libertad. Un pueblo que habló muy claro el 16 de julio y que nos dio un mandato: Acelerar desde la calle, en alianza con nuestra Asamblea Nacional y la Comunidad Internacional, la salida del dictador Nicolás Maduro del poder.

A pesar de los errores, creo que absolutamente todos hemos hecho un esfuerzo por enfrentar al régimen. Nuestros jóvenes en las calles, los partidos de la Unidad cuya dirigencia ha luchado por años contra el sistema, nuestros diputados al frente del parlamento y sobretodo una sociedad civil sin colores políticos que lo ha puesto todo por la libertad.





A casi un año de mi injusta persecución, nos hemos dedicado a construir el movimiento de apoyo internacional más grande con el que la oposición ha contado en años. Hoy el mundo lo tiene claro: Vivimos en dictadura y la Comunidad Internacional está con nosotros. Y en esa tarea, hacemos especial reconocimiento a Lilian Tintori y Carlos Vecchio, quienes han sido claves para lograr el rechazo a Maduro en el mundo entero, también es cierto que mi mente y mi corazón no han dejado de estar ni un segundo en el Zulia

Las luchas que he dado durante años contra la dictadura desde mi estado, y las denuncias que llevamos contra el corrupto de Arias Cárdenas hoy están más vigentes que nunca. No me arrepiento absolutamente de nada y hoy lo repito: Francisco Arias Cárdenas es un corrupto y El Zulia necesita un cambio urgente.

He querido enviar este mensaje para aclarar ideas sobre la iniciativa de la dictadura de convocar y adelantar unas elecciones regionales en el mes de octubre.

En lo personal agradezco tanto a mi partido Voluntad Popular, como a representantes de la Unidad, quienes me han propuesto que presente mi nombre para ese eventual proceso. Hoy hago pública la respuesta: No participaré. Creo que hay que rescatar en la política un valor que es fundamental en la vida, particularmente en la acción política, la coherencia.

Esas elecciones no resolverán para nada la crisis, que ciertamente es una agenda impuesta desde la dictadura y que personalmente creo que lo mejor que pudo hacer la Unidad era presentar una ruta de calle, nombrar a los nuevos rectores del CNE, elegir un Gobierno de Unidad Nacional y acompañar este proceso con acciones masivas de calle. A pesar de nuestra opinión, la Unidad ha presentado otra propuesta al país: Asistir a las elecciones regionales como un acto de resistencia frente al sistema y convertir esa elección en el revocatorio que nos robaron a los venezolanos el año pasado. Contarnos en las urnas como un acto de protesta para demostrar ante Venezuela y el mundo quienes están con Nicolás Maduro y quienes en contra.

Ante este planteamiento, considero que vale la pena dar ese pelea con quienes a diferencia de mí, sí han decidido dar ese paso. Creo que merecen nuestro firme apoyo siempre y cuando le pongamos límites a esa participación. No podemos acudir ante cualquier tipo de condiciones, ni convalidar a la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, ni permitir que se viole el principio de “Un ciudadano, Un voto”. Si vamos a ese proceso, en las mismas condiciones que fuimos en diciembre del 2015 a ganar la Asamblea Nacional, lo entiendo. Si cambian las condiciones electorales seré el primero en plantear el retiro de todos los candidatos regionales y acelerar otras vías de lucha si la dictadura cierra definitivamente la vía electoral.

En el Zulia tendremos la oportunidad de confrontar en octubre al estafador de Arias Cárdenas, no podemos desaprovechar esa revancha para salir del gobierno más corrupto de la historia de nuestro estado.

En ese andar, la ruta de las primarias dará la oportunidad de votar por renovar liderazgos y no por el continuismo, por una opción de lucha real frente a la dictadura y no por la complicidad, por los principios y no por las negociaciones ocultas, por el progreso y no por el pasado. Tendremos la oportunidad de votar contra las mafias que han gobernado a nuestra región, contra las viejas prácticas y el nepotismo. ¡NO LA DESAPROVECHEMOS!

@LesterToledo