AN seguirá defendiendo la Constitución vigente y rechaza pretensiones de la constituyente cubana

AN seguirá defendiendo la Constitución vigente y rechaza pretensiones de la constituyente cubana

Sesión de la Asamblea Nacional (Foto archivo / AFP PHOTO / Juan BARRETO)
Sesión de la Asamblea Nacional // Foto AFP PHOTO / Juan BARRETO

 

En sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional debate este sábado un proyecto de Acuerdo en defensa de la vigencia de la Constitución de la República, aprobada en el año 1999, además del rechazo a la pretensión de la constituyente cubana de asumir algunas funciones del parlamento elegido por 14 millones de venezolanos.

LaPatilla.com

En el Palacio Federal Legislativo se encuentran representantes del Cuerpo Diplomático de 12 países acreditados en el país, entre ellos: Holanda, Chile, Italia, Alemania, Austria, Argentina, Polonia, México, Francia, España, Inglaterra y Portugal.

Tras la participación de los diputados, quedó aprobado por unamidad el debate realizado en sesión extraordinaria y será conformada una comisión que integrarán cinco diputados, que tendrá como finalidad “investigar y sistematizar el fraude constituyente, de manera que la AN pueda intentar acciones legales nacionales e internacionales en defensa de la institucionalidad democrática y de los derechos de los venezolanos”.

 

A continuación un resumen lo de expresado por los seis diputados que tomaron la palabra en este debate:

Henry Ramos Allup:

“Luego de instalarnos la Sala Constitucional del TSJ hizo todo lo posible para convertir  a la AN en un organismo que no legislaba. Tuvieron su penúltimo suceso fue nombrar esta asamblea del Psuv que se autodenomina Asamblea Nacional Constituyente pero que no es nacional ni es constituyente. Es una autonombrada asamblea”, expresó Ramos al tomar la palabra.

“Esta autonombrada dictó un decreto que -producto del culillo que tienen- citó a la directiva de la AN para hacerlos aparecer arrodillados ante esta constituyente”, agregó.

Concluyó Ramos Allup que “este es el paisaje que tenemos por delante: hacer parecer que nosotros no queremos legislar. Pero tienen que entender que no queremos un gobierno militar porque ya lo tenemos. Pero sepan que cuanto más nos atropellen, en esa medida les demostraremos que acudiremos a todas las elecciones que convoquen”.

 

Carlos Valero:

“No habrá bota militar que nos doblegue. Si nos corresponde dar la vida por defender el parlamento, lo vamos a hacer. Que lo sepa el mundo”, expresó Valero al tomar su derecho de palabra.

Recalcó que “desde que tomó posesión la Asamblea Nacional Constituyente ha traído al país más hambre y miseria. Lo único que han hecho es dejar el Estado sin ley. Hay en nuestro país instalado un poder de facto. Ellos deciden quienes tienen acceso al Parlamento, pero nosotros venimos a reafirmar ante el mundo que no vamos a abandonar la Asamblea ni el derecho el voto”.

 

Alfonso Marquina:

“Maduro usurpo competencias que son únicas y exclusivas del pueblo de Venezuela y esta nueva Asamblea fraudulenta no puede convocar y violar la Constitución Nacional vigente”, expresó Marquina.

Insistió en que “mas del 87% del pueblo grito que no acepta esta ANC fraudulenta e inconstitucional. Cómo puede un órgano ilegítimo pretender desconocer a esta elegida por más de 14 millones de venezolanos. Tenemos que vencer esa rebeldía ante todos los mecanismos que conocemos”.

“Los venezolanos estamos obligados a desconocer la Asamblea Constituyente mediante todos los mecanismos por fraudulenta. El pueblo de Venezuela tiene que seguir protestando para evitar que ellos sigan hipotecando al país. Hay que ir a los comicios electorales para decirle al régimen que el pueblo se opone a la tiranía”, aseveró.

“Nos quieren silenciar y pretenden desconocer el artículo 312 de la Constitución vigente. Hoy mas del 90% de los productos desaparecieron de los anaqueles y solo están en el mercado negro. A ellos no les interesa nadie. El señor Maduro tiene que saber que no nos vamos a callar mientras el pueblo de Venezuela esté pasando hambre. Alfonso Marquina no necesita una carta de buena conducta ni reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta. La única carta que necesitamos es la aprobación del pueblo y esa ya la tenemos”, agregó.

 

Omar González:

“Ninguna de decisiones tomadas por esa constituyente pueden ser cumplidas por los venezolanos y así lo han dado a conocer los diferentes dirigentes del mundo”, dijo González y agregó que “hoy usurpan espacios del palacio general legislativo, el cual han pretendido tomar con violencia”.

“La ANC tiene un origen espurio, ilegal e inconstitucional. Todas sus decisiones son nulas”, recalcó.

 

Mariela Magallanes:

“Estamos en resistencia y seguimos rescatando la Constitución y el apoyo de 18 países no es solo a esta Asamblea Nacional, sino también a los millones de venezolanos”, dijo Magallanes al tomar su derecho de palabra.

Reiteró que “el mensaje es no pensar que la lucha se ha acabado. La calle no solo significa acudir a las marchas. La calle no se abandona, esta lucha no se ha acabado, sino que también es seguir luchando democráticamente y el pueblo venezolano no le va a entregar el país a la corrupción”.

 

Freddy Guevara:

Para finalizar el debate, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional tomó la palabra y expresó que con las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del parlamento  “es un falso decreto que pretende desconocer al único poder constitucional que existe en Venezuela”.

“Sabemos que estamos cerca del fin. Por lo tanto, cualquier acción contra alguno de nosotros sabemos que sería por poco tiempo porque esa errónea decisión de ayer, reculada a los pocos minutos, solo profundizará su crisis y acelerará la salida del pueblo.

“Tenemos que decir lo que está detrás de esa usurpación de competencias. Lo que mueve a esos señores es aprobarse los contratos internacionales para seguir robando y endeudando al país, seguir raspando la olla porque saben que están por irse. Construirse una arquitectura para acceder a los fondos de los contratos que deben ser aprobados por esta legítima asamblea. Esa decisión es nula e inútil, porque no les resultó”, reiteró.

“Por ahora en Venezuela no hay justicia, pero este Parlamento si tiene diálogos internacionales. Esta AN quiere ratificar a Venezuela y al mundo que está de pie, no hay sido disuelta porque no nos hemos dejado. Estamos aquí ejerciendo nuestra función constitucional, conscientes que pronto frente a la libertad y juntos iremos a Miraflores, no a tumbar a Maduro, sino para juramentar un nuevo presidente que respete el orden constitucional y reinicie la construcción del país”, concluyó.

 

 

 

 

 

Exit mobile version