Omar Barboza Gutiérrez: El fraude, la unidad y las regionales

Omar Barboza Gutiérrez: El fraude, la unidad y las regionales

Ante el evidente rechazo de la gran mayoría del pueblo, quienes detentan el poder  en Venezuela, decidieron ejecutar un fraude constitucional acompañado de una trampa electoral para establecer con el nombre de Constituyente una Asamblea integrada por militantes del PSUV y de incondicionales del gobierno controlada totalmente por Maduro para quedarse en el poder sin votos, y además garantizarle impunidad a los responsables de la corrupción. Toda la sociedad democrática se movilizó nacional e internacionalmente para evitar este golpe que afecta gravemente la existencia de la República y las libertades ciudadanas, incluyendo la entrega de vidas de la heroica juventud venezolana; sin embargo a sangre y fuego, despreciando el rechazo de casi el 90% de los ciudadanos se impuso por la fuerza esta maniobra antinacional. Y eso fue posible porque la pequeña cúpula que hoy controla el alto mando militar y policial, en vez de asumir la misión que le asigna el Artículo 328 de la Constitución, avaló ese fraude con una actuación que lo identificó como parte del mismo.

Ante esta difícil realidad política que caracteriza la actual situación venezolana ,  corremos el grave riesgo de que nuestro pueblo que tanto ha luchado por la libertad, sea víctima de la principal estrategia sicológica del gobierno que es hacernos caer en la desesperanza; hacernos pensar a la mayoría que aquí no hay nada que hacer, incluso empezar a buscar los responsables entre nosotros y que nos dividamos, cuando está muy claro cuál es el adversario, y que ante lo ocurrido es muy importante que todos estemos bien convencidos de que solo la unidad políticamente organizada de los demócratas salvará a Venezuela. Gracias a ella, la oposición ha logrado objetivos importantes, además de haberse convertido en una mayoría política indiscutible y tener hoy el mayor apoyo internacional en la historia.  Para su fortalecimiento es importante tener siempre presente que los idénticos no necesitan unidad, ella es necesaria para unir a los distintos, pero en Venezuela existen dos grandes razones para justificarla, promoverla y cuidarla, representadas por dos grandes objetivos, salir del gobierno de Maduro, y cambiar el actual modelo político, económico y social que nos gobierna. Esas razones para la unidad deben estar siempre por encima de las aspiraciones o posiciones de los líderes que forman parte de la oposición.

Unidos debemos enfrentar esta etapa de la situación política nacional a través de los medios de actuación a nuestra disposición, para cuya efectividad es vital la concientización y organización del pueblo para llevar esta lucha hasta donde sea necesario,  que nos puede conducir a una protesta generalizada por la situación económica y social de nuestro pueblo, con la fuerza y extensión capaz de crear las condiciones para el cambio político, que incluye un mensaje permanente a las Fuerzas Armadas para que retornen su misión constitucional, la protesta de calle pacífica pero contundente cada vez que sea necesario, incorporar a todos los sectores organizados de la sociedad a esta lucha, mantener activo el trabajo internacional y la denuncia a la violación de los derechos humanos.

La convocatoria de las elecciones para Gobernador debe ser  utilizada, participando, como una plataforma privilegiada para darle conducción a esta lucha, que no tiene su objetivo limitado a conseguir cargos de Gobernadores sino a elegir estos funcionarios para que lidericen junto a todos el cambio político que Venezuela necesita con urgencia.

Estamos convencidos de que si nos negamos a participar, el Gobierno las haría para copar todas las posiciones, y si participamos, es posible que no las hagan o cambien de tal modo las condiciones que nos obliguen a retirarnos. Pero lo que no podemos hacer, es dejar de luchar por la vigencia de la Constitución, negarnos a participar en unas elecciones porque pensamos que nos van a hacer otro fraude es un error, en primer lugar para que podamos reclamar y demostrar el fraude debemos participar, tenemos la experiencia de Diciembre de 2015 cuando participamos y ganamos porque tenemos capacidad de cuidar nuestros votos y hacer las auditorias necesarias.

No hay mejor escenario para continuar las protestas y hacer las denuncias en contra de este gobierno que las elecciones regionales. Es una oportunidad para que estas elecciones se conviertan en un gran referendo político en contra del gobierno, o para que el gobierno viéndose derrotado las suspenda o cometa cualquier otra barbaridad que ratifique ante el mundo y ante el pueblo venezolano su carácter totalitario. No participar es cruzarnos de brazos, participar es el gran escenario para profundizar la lucha por nuestros objetivos.

 

barbozaomar@yahoo.com

Exit mobile version