A un mes de ser designados por la Asamblea Nacional más de 33 magistrados están presos y asilados

A un mes de ser designados por la Asamblea Nacional más de 33 magistrados están presos y asilados

 

 

People attend a session of Venezuela's opposition-controlled National Assembly to appoint new magistrates of the Supreme Court in Caracas, Venezuela, July 21, 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino
People attend a session of Venezuela’s opposition-controlled National Assembly to appoint new magistrates of the Supreme Court in Caracas, Venezuela, July 21, 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino

 





 

La ONG de Derechos Humanos, reveló que la treintena de nuevos magistrados designados constitucionalmente por el poder legislativo venezolano “no tienen libertad”, algunos ya padecen serios problemas de salud producto de su injusta reclusión como en el caso del jurista Ángel Zerpa.

A los 30 días de ser juramentados por el Parlamento y contra su investidura, en violación de sus derechos fundamentales los nuevos representantes del poder judicial venezolano escogidos legítimamente ya están tres de ellos en condición de presidio, el más destacado es el de Ángel Zerpa quien habría sido recluido en un baño del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), negándole la posibilidad de alimentarse correctamente, tomar medicinas y conversar con su defensa. Los otros dos colegas privados de libertad por la policía política en el estado Anzoátegui son Zuleima González y Jesús Rojas Torres.

El resto de los miembros de las diferentes salas del Poder Judicial escogidos por el legislativo se encuentran en resguardo en su integridad física en las embajadas de Chile (Beatriz Ruíz, Luis Manuel Marcano, Fernando Núñez y la directora de Fundeci, defensora de los DD.HH, Elenis Del Valle Rodríguez); México (Fernando Marín) y Panamá (Gustavo Sosa Izaguirre,  Manuel Espinoza Melet y Sabino Zamora), que aunque no están en las mismas condiciones físicas de Zerpa todos carecen de libertad.

Fundeci hace mención aparte al resto del grupo de estas nuevas autoridades que se asilaron en Colombia (Gonzalo Oliveros, Rafael Ortega, Gonzalo Álvarez, Rubén Carrillo, Evelin de D’Avolio, Cioly Zambrano, Rommel Gil, José Luis Rodríguez) y Estados Unidos (Miguel Ángel Martín, Alejandro Rebolledo, Antonio Marval, Ramsis Ghazaoui, Domingo Salgado, Thomas Alzuru, Pedro Troconis, Cruz Alejandro Graterol y Gabriel Calleja) para continuar su trabajo desde otras fronteras ante importantes Instancias Internacionales por la restitución de la Democracia, la Justicia y Libertad de Venezuela y de todos los presos, perseguidos y asilados políticos.

El pasado 21 de julio de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en sus artículos 8 y 38. El único Poder Público legítimo que tiene Venezuela, la Asamblea Nacional juramentó tras haber ido a concurso estos 33 magistrados, de los cuales 13 son principales y 20 suplentes.

La junta directiva de Fundeci conformada por los abogados Joel Garcia, Alejandra Tosta, Sonia Guanipa, Aiveh Vargas, Geraldine Alfonzo, Carlos Aponte, Francisco Santana y Rigoberto Quintero solicitan a todos los venezolanos y a los defensores de DD.HH no olvidar a los Magistrados Legítimos.