Francia investiga misterioso viaje a París de autores de atentados en Cataluña

Francia investiga misterioso viaje a París de autores de atentados en Cataluña

AFP
AFP

 

Los investigadores franceses buscaban este miércoles determinar los motivos del viaje fugaz que realizaron a la región parisina algunos miembros de la célula yihadista que atentó en Cataluña una semana despues, reseña AFP.

“Las primeras investigaciones permitieron determinar que el coche Audi A3 utilizado por los terroristas en el ataque de Cambrils estuvo en Francia, más precisamente en la región parisina el 11 y 12 de agosto”, declaró el miércoles el fiscal de París, François Molins, durante una rueda de prensa.





“Debemos determinar los motivos de ese viaje: ¿Por qué estuvieron en Francia? ¿Vinieron para explorar lugares? ¿Para recuperar algo? ¿O para encontrarse con alguien?”, enumeró Molins sobre este misterioso viaje de dos días.

En el vehículo iban “dos o tres personas”, indicó Molins, quien no proporcionó nombres. Los sospechosos pasaron una noche en un hotel en Malakoff, una comuna francesa al sur de París y “fueron a algunos lugares”, agregó el fiscal, sin dar más detalles.

El diario Le Parisien reveló que el Audi A3 utilizado en el ataque de Cambrils fue detectado por un radar por exceso de velocidad cerca de París menos de una semana antes de los ataques que causaron 15 muertos y un centenar de heridos.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, quien el miércoles recibió a su par español, Juan Ignacio Zoido, dijo en rueda de prensa que se está “intentando determinar por qué los autores vinieron a París y lo que hicieron en la región parisina”.

Preguntado sobre el mismo tema, Juan Ignacio Zoido se limitó a decir que “la investigación está abierta” y se negó a dar detalles alegando que “cualquier información podría perjudicar el curso de las investigaciones”.

“La información que se obtenga la tendrá en cuanto sea posible el juez de la audiencia nacional que está dirigiendo las investigaciones”, agregó.