Infobae: Gustavo Dudamel, el nuevo enemigo de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela

Venezulean conductor Gustavo Dudamel conducts the preview of the traditional New Year's Concert 2017 with the Vienna Philharmonic Orchestra at the Vienna Musikverein in Vienna, Austria, on December 30, 2016. The traditional New Year's Concert 2017 will take place on January 1, 2017. / AFP PHOTO / APA / HERBERT NEUBAUER / Austria OUT
Venezulean conductor Gustavo Dudamel conducts the preview of the traditional New Year’s Concert 2017 with the Vienna Philharmonic Orchestra at the Vienna Musikverein in Vienna, Austria, on December 30, 2016.
The traditional New Year’s Concert 2017 will take place on January 1, 2017. / AFP PHOTO / APA / HERBERT NEUBAUER / Austria OUT

La noticia de que la dictadura de Nicolás Maduro canceló la gira de la orquesta juvenil venezolana dio la vuelta al mundo. La decisión del régimen chavista se trató de un castigo para el prestigioso director de orquesta Gustavo Dudamel luego de que éste escribiera una sentida columna en la que pidió por un país que contenga las diferencias.

A través de un texto publicado en el diario El País con el título “Una Venezuela democrática para todos”, Dudamel hizo una defensa de la diversidad humana y la búsqueda de un cese de la violencia en el país.

“Desde esta fe inquebrantable en el respeto a la diversidad humana, siento la necesidad y la obligación como ciudadano venezolano de manifestarme en contra de las elecciones para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que fueron convocadas por el Gobierno de Venezuela para el próximo 30 de julio”, expresó.





Entre otras cosas, manifestó que la forma en que la Constituyente ha sido planteada por el régimen de Nicolás Maduro “no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo”.

A raíz de esto, Maduro lo acusó de hacer “política sin ética” y, este lunes, el músico anunció que su gira con la aclamada orquesta juvenil de su país en Estados Unidos fue cancelada.

“Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela”, informó en un mensaje en redes sociales.