Leonardo Vera: Dinámica inflacionaria del Gobierno nos llevará más rápido a la hiperinflación

El economista Leonardo Vera (Foto: Captura)
El economista Leonardo Vera (Foto: Captura)

 

El economista Leonardo Vera señaló que el comportamiento inflacionario, derivado de las políticas implementadas por el Gobierno en materia económica, hará que el país caiga en una hiperinflación de manera acelerada.

Vera explicó que existen tres comportamientos que contribuyen en la alza de este indicador: Incrementos salariales más frecuentes, agravamiento del problema fiscal y la desconfianza en el sistema económico del país.





“En 2016, los aumentos salariales se hicieron con una frecuencia trimestral, mientras que este años se han venido haciendo bimensuales. Además, el impuesto sobre la renta, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y los impuestos de aduanas han estado cayendo, y la manera de llenar ese vacío que ha adoptado el Gobierno es la emisión monetaria. Estos ingredientes, sumados a la desconfianza en el sistema económico, nos llevarán rápidamente la hiperinflación”, dijo el economista al canal de noticias Globovisión.

Repercusiones

Vera indicó que los frecuentes aumentos salariales, sin un programa antiinflacionario, contribuyen a empeorar la situación.

“Si vemos el salario mínimo integral de 250 mil bolívares, frente al costo de la canasta básica, de 990 mil (para el 7 de agosto de 2017), apenas se puede cubrir una cuarta parte de esta, sin hablar dela cesta básica que incluye otras cosas. Ciertamente si nos vamos a esa referencia, la precariedad de los hogares es muy visible”, expresó.