Precisiones sobre las diferencias de precios mundiales de los crudos marcadores

Precisiones sobre las diferencias de precios mundiales de los crudos marcadores

Oleoducto

 

Algunos de nuestros apreciados lectores nos han formulado una pregunta relacionada con los marcadores internacionales de mayor reconocimiento en el mercado; Brent y WTI. ¿Por qué hay dos y por qué el diferencial?





Por Horacio Medina @unape

Pues bien trataremos de explicarlo de una manera sencilla y resumida, sacrificando algunas precisiones técnicas en beneficio de la comprensión general.

El marcador Brent, que se cotiza en Londres, refleja de manera cercana las condiciones del mercado en Europa, Oriente Medio, África y partes de Asia, siendo parte de la gran mayoría de las fórmulas de ajuste de precios en contratos de suministro. Es, por así decirlo, en esencia, un indicador más orientado a nivel internacional, tanto que casi 65% de los distintos tipos de crudo mundial, se referencian con el Brent  y cuyos precios se expresan como una prima o un descuento contra el Brent.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), es el petróleo de referencia para el mercado de Estados Unidos y cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex), en Nueva York. Se trata de un crudo de muy alta calidad, por encima de la del Brent; es ligero (39,6 grados API) y dulce (su contenido de azufre es de sólo 0,24%). El WTI refleja de manera más precisa las condiciones del mercado de los EEUU.

Por supuesto, existen muchas otros referenciales que son usados en muchas de las complicadas transacciones en el mercado, solo como referencia complementaria para no complicar el asunto señalaremos:

Cesta OPEP, está integrada por varios curdos que producen los integrantes de la Organización, la cual es revisada y actualizada periódicamente. Actualmente incluye a:

1 Saharan Blend (Algeria),
2 Girassol (Angola),
3 Oriente (Ecuador),
4 Zafiro (Equatorial Guinea),
5 Rabi Light (Gabon),
6 Iran Heavy (Islamic Republic of Iran),
7 Basra Light (Iraq),
8 Kuwait Export (Kuwait),
9 Es Sider (Libya),
10 Bonny Light (Nigeria),
11 Qatar Marine (Qatar),
12 Arab Light (Saudi Arabia),
13 Murban (UAE) and
14 Merey (Venezuela).

Crudo Dubai es crudo de referencia para muchos contratos de petróleo pesado y ácido, particularmente en Asia y se referencian, mediante una prima o descuento, otros crudos de la zona que no cotizan en el mercado. El Dubai es un tipo de petróleo de “baja calidad”, para los estándares del Medio Oriente, es considerado pesado aunque tiene 31 grados API y de alto contenido en azufre, 2,04%.

Índice ASCI (provee una referencia diaria para el crudo amargo medio en Golfo de México. Entre los tipos de crudo indexados están: Arab Extra Light, Arab Light, Arab Medium, Arab Heavy, Basrah Light, Kirkuk, Kuwait Export Blend. Por ejemplo, Arabia Saudita, Kuwait e Irak usan índice ASCI para fijar precios de exportaciones a EE.UU.

De modo que, como podrán apreciar, se trata de una inmensa variedad y complejidad en este mercado, razón por la cual, nos hemos concentrado en seguir día a día el comportamiento del Brent y el WTI, aunque semanalmente revisamos otros referenciales del mercado.

Con respecto al diferencial de precio entre ambos marcadores, Brent y WTI, históricamente lo hemos visto fluctuar entre 2.0 y 3.0 $/B de manera “normal”. Sin embargo, hace unos años observamos un diferencial anómalo, producto de manipulaciones financieras y geopolíticas que no responden al racional del negocio (márgenes por encima de 14 $/B). Más recientemente,el diferencial parece abrirse de nuevo, aunque no hasta los niveles irracionales antes del 2014, en unos 4 $/B.

Podemos aclarar con respecto a este diferencial de precios, entre el Brent y el WTI, que obviamente las realidades de mercados distintos; las variaciones en las cotizaciones entre el euro y el dólar; los recortes de la OPEP, que han reducido la oferta en Europa, Oriente Medio y Asia; la creciente producción de crudo no convencional en EEUU que aumenta la oferta de crudo liviano; etc., hace lógico que esto suceda.

Además, durante las últimas semanas los fondos de cobertura han intensificado sus apuestas alcistas sobre el marcador Brent en relación con el WTI. También, la Agencia Internacional de Energía ha estimado que la demanda mundial de petróleo crecerá alrededor de 1,5 millones de barriles por día este año, proveniente casi en su totalidad de los países en desarrollo, lo que influiría en el Brent mucho más que en el WTI.

Otro asunto coyuntural para que el diferencial se haya comenzado a abrirse recientemente puede ser relacionado con que la OPEP está reduciendo su producción este mes, estimada en más de 400.000 barriles por día, en agosto en comparación con julio.

Aunque no podemos precisar al momento, la fecha exacta, hace algunos años Venezuela cambió en sus contratos como factor en las fórmulas de ajuste, el WTI por el Brent. En función de esto y con la promesa de afinar el dato, podemos estimar que en 2017, el diferencial entre el marcador Brent y el crudo Merey 16, debe estar promediando este año, alrededor de los 9 $/B, de modo que el precio promedio referencial del Mery 16 para 2017, debe estar cercano a los 42$/B.