Capriles: Gobierno debe pagar cerca de tres mil millones de dólares para no caer en default

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles

 

De acuerdo con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, la deuda externa venezolana se sitúa en 4 mil 74 millones de dólares, de los cuales 2 mil 983 millones dólares “deben” ser cancelados por el gobierno entre octubre y noviembre de este año.

Nota de prensa





Capriles señaló que Venezuela se encuentra en emergencia, porque el país “no cuenta con suficientes” recursos para importar productos y pagar los compromisos internacionales. Al tiempo que recalcó que si el Ejecutivo central no cancela lo que se debe, la nación podría caer en default.

“¿Dónde está la plata Maduro? Que nos diga el Ministro de Finanzas cómo van a pagar. Si no pagan, habrá embargos. Perderemos el flujo de caja. Si pagan la deuda no caemos en default. ¿Maduro va a llevar a Venezuela al default? Si la honran, significa que castigarán las importaciones de productos de primera necesidad. Ellos (el gobierno) enfermaron la economía”, afirmó.

En tal sentido, explicó que ante la pequeña liquidación de divisas por parte del Dicom a las empresas, tanto el sector industrial como los importadores, les tocará recurrir al mercado paralelo para traer alimentos y demás artículos, lo que seguirá incrementando la inflación y la escasez.

Con respecto a la importación de rubros mexicanos destinados particularmente a las bolsas Clap, insistió en que “hay enchufados llenándose los bolsillos a costillas del hambre del pueblo venezolano”.

De igual forma, el primer mandatario regional rechazó la salida del aire de las cableras nacionales del canal colombiano Caracol TV, y precisó que tal acción no podrá tapar la realidad venezolana. “Hay que rechazar que nos sigan quitando opciones para estar informados ¿En qué cambia la situación económica y social de los venezolanos sacando del aire a Caracol TV? ¿Hoy los venezolanos tienen más recursos? ¿Hay más medicinas? ¿Las colas bajaron? ¿Se acabó la escasez?”.