Producción de alimentos acumula 23 meses de contracción interanual

Referencial. Una de las 18 plantas de harina precocida de maiz de la estatal Venalcasa / archivo
Referencial. Una de las 18 plantas de harina precocida de maíz de la estatal Venalcasa / archivo

 

La producción de alimentos acumula 23 meses consecutivos de contracción interanual, según un informe de la firma ODH Consultores.

Por revista Dinero (Venezuela)





En base a datos de Cavidea, la firma señaló que las constantes caídas de la oferta local de alimentos hicieron que en junio estas representaran el 57,1 por ciento de la producción del mismo mes de 2013.

Consideró que el deterioro del sector productivo, la escasez de divisas y un mercado disminuido por efecto de la inflación explican el fenómeno.

Gremios empresariales han alertado el deterioro de la producción, y han solicitado al Gobierno una rectificación de políticas en materia económica.

La firma señala que la crisis no sólo se puede ver de manera aislada con la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y la aceleración de la inflación, sino que esos resultados han tenido un alto impacto en el bienestar de la población.

A esto se suma, la caída de la importación de alimentos que habría caído más de 40%, “lo que augura que el consumo de alimentos no parece mejorar este año”.

“Entre enero y marzo de 2017, las importaciones de alimentos provenientes de Brasil y EEUU -importantes socios comerciales de venezuela-, han caído alrededor de 38% con respecto al mismo período de 2016”, señaló ODH en el documento.

Afirma que las decisiones políticas ubican al país en un contexto poco alentador, “sin músculo para incrementar la producción”.

“Bajo este contexto, la población se lleva la peor parte, viéndose obligados a sacrificar el consumo de alimentos”, señaló la firma.

Ver también El monumental fracaso de las 18 plantas del gobierno que apenas producen harina de maíz