Tormenta Lidia se forma en el Pacífico y causa lluvias en occidente de México

Tormenta Lidia se forma en el Pacífico y causa lluvias en occidente de México

(foto Reuters)
(foto Reuters)

 

La tormenta tropical Lidia se formó en el Océano Pacífico a partir de la depresión tropical 14-E, y ocasiona lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente de México y el estado noroccidental de Baja California Sur, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

EFE





El fenómeno se ubica a 290 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 325 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza al nor-noroeste a 11 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte de las 19.15 hora local (00.15 GMT del jueves).

Lidia genera vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

En coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) en Miami, el SMN estableció una zona de vigilancia para Baja California Sur desde Puerto San Andresito hasta Loreto, y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Huatabampito.

El organismo mexicano pronostica tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán, y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Asimismo, prevé oleaje elevado de 2,5 a 3,5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 3 metros en Baja California Sur y Sinaloa, además de rachas de viento superiores a 65 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y sur del Golfo de California.

Por ello, recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, el meteoro tocará tierra la mañana del jueves 1 de septiembre en el municipio de La Paz, Baja California Sur.