Ramón Muchacho: Maduro seguirá mientras reciba dinero desde China, Rusia y EE.UU.

Ramón Muchacho: Maduro seguirá mientras reciba dinero desde China, Rusia y EE.UU.

El alcalde, Ramón muchacho confirmó el ingreso de al menos 71 heridos en Salñud Chacao.
El alcalde, Ramón muchacho / Archivo

 
Con la autoridad de haber sido el alcalde más votado de Venezuela, en 2014 Ramón Muchacho (Maracaibo, 1972) defendía la salida democrática a la crisis política tras las protestas contra Nicolás Maduro, que culminaron en la detención del opositor Leopoldo López. “La violencia callejera no es el camino para cambiar Venezuela”, dijo entonces a ABC, en una entrevista en la que se desmarcaba de las “guarimbas” -protestas en zonas residenciales, con cierre de calles- y la violencia contra el régimen. Tres años después, Muchacho vive exiliado en Miami, con una condena de 15 meses de cárcel del Supremo a cuestas por desacato al permitir el cierre de las vías durante las manifestaciones contra el Gobierno, reseña ABC.

-Con sus palabras, da la sensación de que no concibe otra salida que la intervención extranjera, pero no se atreve a decirlo.

Nadie quiere ir por el mundo amenazando con una intervención militar por muchas razones. Sin embargo, la declaración de Trump, por estrambótica que haya sido, tuvo una virtud: cayó en medio de un consejo de naciones que discutía sobre Venezuela. Como acto reflejo de los políticos, se emitió una declaración de rechazo. Después lo que queda es un vacío. Si es una dictadura como dicen los países, si no es con una intervención militar, ¿cómo es? ¿Qué queremos? Hay un vacío. Falta que la condena internacional se articule, que cuando imponga EE.UU. sanciones, Europa y América Latina también lo hagan.

-¿Y potencias extranjeras como China también deberían involucrarse?

Es fundamental lo que acabas de decir. Tenemos la perspectiva de que Latinoamérica y Europa hagan cosas, pero también lograr que China y Rusia dejen de hacerlas. Maduro va a durar en el poder por lo menos el tiempo que siga recibiendo financiamiento de sus tres fuentes principales: China, Rusia y EE.UU., no el Gobierno, sino las empresas privadas que compran el petróleo pagando de contado. Hasta la semana pasada, los bancos de Nueva York hacían negocio con la deuda, pero eso ya no va a pasar.
 
Continúe leyendo en: ABC.

Exit mobile version