Valencia será sede de la cultura con la Bienal Eugenio Montejo

Valencia será sede de la cultura con la Bienal Eugenio Montejo

Nota de prensa
Nota de prensa

 

Como un acto de ciudadanía, civismo y reivindicación de la ciudad por encima del centralismo, calificaron los organizadores de la Bienal Eugenio Montejo, este evento organizado por la Alcaldía de Valencia, que convertirá a la ciudad en sede de la cultura del 23 al 26 de noviembre de 2017.

Nota de prensa

El evento contará con variada programación de encuentros literarios, foros y presentaciones de destacados escritores y poetas nacionales, que se irán anunciando de forma progresiva, junto a un comité organizador de primera, informó en rueda de prensa Douglas Hernández, presidente de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas y Recreacionales del ayuntamiento.

Hernández destacó que es un trabajo con gran esfuerzo que se realiza desde la gestión del Alcalde Miguel Cocchiola a través de alianzas entre el ayuntamiento y la empresa privada para reconocer y dar un espacio a la literatura y el arte en el país, y además servirá para que las nuevas generaciones conozcan más de Eugenio Montejo, un gran personaje de las letras venezolanas, con proyección universal, a quien debe darse el valor que merece por su aporte a Venezuela.

Hernández agradeció a la empresa privada por su importante apoyo, tanto en la logística como en la premiación de los ganadores de la Bienal, pues aseveró que sin su ayuda ese sueño no habría podido materializarse. “Debemos agradecer siempre a la iniciativa privada, y quienes se suman a trabajar en conjunto por la ciudad”.

Trascendencia cultural

El profesor de la Universidad de Carabobo (UC), y miembro del comité organizador, Pedro Villarroel, destacó la transcendencia que tendrá la Bienal en el mundo artístico venezolano para consolidar a Valencia como epicentro de la literatura y el arte en el país, dando lugar a la cultura en medio de las dificultades económicas y sociales de la actualidad venezolana.

Villarroel destacó el esfuerzo desde el ayuntamiento municipal para materializar ese proyecto coordinado por Santiago Rodríguez, coordinador del despacho de la Alcaldía de Valencia y el Profesor Jorge Ruíz, para potenciar y darle un espacio a las nuevas generaciones de autores y cultores de la ciudad.

Premiación y bases se darán a conocer esta semana

Esta semana a través de diferentes medios y las redes sociales de @alc_valencia en Twitter, Facebook e Instagram, se darán a conocer las bases para participar en la Bienal Eugenio Montejo, así como la premiación y conformación del jurado.

En la rueda de prensa oficial del evento realizada en el Hotel Hesperia de Valencia, estuvieron presentes además de Douglas Hernández por la Alcaldía de Valencia y Pedro Villaroel, también el Profesor Jorge Ruíz, el Profesor Elis Mercado, presidente de la fundación Ateneo de Valencia, y el Profesor José Napoleón Oropeza, ex presidente del Ateneo de Valencia.


Sobre Eugenio Montejo

Eugenio Montejo nació en Caracas, un 19 de octubre de 1938 y falleció en Valencia un 5 de junio de 2008; fue un poeta y ensayista venezolano, fundador de la revista Azar Rey y cofundador de la Revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Destacado investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas, y colaborador de una gran cantidad de revistas nacionales y extranjeras.

En 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2004 el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo. Uno de sus poemas es citado en la película 21 gramos, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Eugenio Montejo fue profesor universitario, gerente literario de la editorial Monte Ávila de Venezuela. Como diplomático trabajó en la embajada de Venezuela en Portugal en varias ocasiones. El valor de su estimable obra poética y ensayística no ha parado de crecer en los últimos años, siendo su obra destacada como de las más importantes y originales de la última mitad del siglo XX.

Exit mobile version