Consejero de Seguridad de la Casa Blanca: Venezuela se convertirá “en la segunda dictadura de Latinoamérica”

Rick Waddell
Rick Waddell / Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

El mediocre crecimiento económico y la necesidad de impulsar la productividad, junto con la lucha contra la corrupción y la crisis de Venezuela marcaron las discusiones en la Conferencia Anual de la CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica que analizó en Washington los desafíos regionales.

Alfonso Fernández / EFE

“En un entorno económico razonable, el crecimiento económico es bastante mediocre”, indicó Santiago Levy, vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en uno de las mesas redondas de la jornada de clausura sobre las perspectivas económicas.





Levy consideró “insuficiente” el crecimiento medio estimado para la región, que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) situó en un 1 % para este año y un 1,9 % para 2018.

Para el economista mexicano, que valoró como muy positivo el manejo macroeconómico, uno de los problemas se deriva de “la excesiva tolerancia” con la corrupción por parte de los gobiernos y la consiguiente “pérdida de confianza” por parte de los ciudadanos.

De este modo, se pierde el impulso necesario para llevar a cabo “transformaciones profundas” que permitan una mayor productividad.

En la misma línea se expresó Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, al afirmar que la corrupción ha pasado a ocupar “una posición predominante” en la agenda latinoamericana, tras el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado a gobiernos de toda la región.

“Especialmente en un momento en el que hay menos recursos fiscales y enormes necesidades hacia adelante”, afirmó Familiar.

La crisis del “estado fallido” de Venezuela

Una de las intervenciones más esperadas fue la del consejero adjunto de Seguridad Nacional encargado para Latinoamérica de la Casa Blanca, Rick Waddell, en su primer discurso público.

Waddell subrayó la “profunda mejoría de Latinoamérica en los últimos 35 años” como una muestra de que las políticas del libre mercado funcionan.

“Con nuestros aliados latinoamericanos hemos pasado de compartir intereses a compartir valores, y es un salto clave”, dijo Waddell.

No obstante, lamentó la “dramática” situación de Venezuela, como excepción al progreso regional registrado en las últimas décadas.

De seguir el proceso actual, recalcó el general retirado, Venezuela se convertirá en “un estado fallido y “en la segunda dictadura de Latinoamérica”, en referencia de paso a Cuba.

Las palabras de Waddell se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmase una orden ejecutiva el 25 de agosto por la que prohíbe las “negociaciones de deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”.

Estas fueron las primeras sanciones dirigidas directamente al sistema financiero venezolano y después de varias rondas contra altos cargos del gobierno de Maduro.

Este miércoles, en el mismo foro, el subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, insistió en la preferencia de Washington por una “solución pacífica acordada por los venezolanos” para resolver la crisis.

Varios diplomáticos latinoamericanos, como los ex ministros de Asuntos Exteriores de Chile Juan Gabriel Valdés, y de Perú José Antonio Belaunde, coincidieron en este sentido en la importancia de que sean los vecinos suramericanos quienes impulsen la “presión multilateral” sobre Venezuela.

La CAF es un banco de desarrollo multilateral creado en 1970 e integrado actualmente por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados.

La institución, con sede en Caracas, es una de las principales fuentes de financiación multilateral en Latinoamérica, con aprobaciones anuales que superan los 13.000 millones de dólares para el desarrollo y la integración regional.