Regionales: el nuevo revocatorio, por Oscar Arnal

Regionales: el nuevo revocatorio, por Oscar Arnal

thumbnailOscarArnalA pesar de que existen antecedentes remotos, a partir del siglo XIII en Europa toma cuerpo la figura del parlamento, que va cobrando de manera progresiva un importante papel. En Inglaterra en 1215 el poder de Juan Sin Tierra va a ser cuestionado por los señores feudales. Los nobles y el clero también ejercen presiones sobre el rey. Las pugnas estamentarias decantan en la creación de una Asamblea que se va constituyendo en un contrapoder, que con el tiempo va a representar a la nación con más legitimidad que el monarca. Los parlamentos se convirtieron en el muro de contención frente a las aspiraciones absolutistas de los monarcas. Con la Revolución Francesa, la ilustración y la tesis de la autonomía de los poderes, se va consolidando el sistema parlamentario que prevalece no sólo en Europa sino en muchos países del globo.
Por ello a nadie debe extrañar la acogida que ha tenido la máxima directiva de la Asamblea Nacional, en la gira emprendida por el viejo mundo. Los jefes de gobierno los han recibido porque además en sus respectivos países dependen precisamente del parlamento. Lo hacen además para darle relevancia y dejar claro que la Unión Europea hará todo lo que esté a su alcance para relacionarse con el que consideran el poder legítimo de Venezuela.
Ahora al desgobierno de Maduro se le hace mucho más difícil hacerle un juicio sumario a Borges y a Guevara como pretendían, así como terminar de enterrar al parlamento. Ambos tendrán entonces un papel aún más trascendente, en vista de las consideraciones brindadas por los mandatarios europeos. Es una inmunidad parlamentaria reforzada la que traen de Europa. Ahora les será más fácil el hacerse respetar y sus denuncias tendrán un eco especial en la comunidad internacional.
En el decurso Maduro continúa cerrando medios de comunicación. A partir de la clausura de RCTV, varios centenares han sido acallados y en los últimos tiempos se nos ha dejado sin CNN, ni los tres canales colombianos de noticias e importantes emisoras de radio. Además se obliga a transmitir a los nacionales propaganda gubernamental engañosa, y cadenas de noticias o presidenciales a cada momento. La realidad es que el gobierno da patadas desesperadas de ahogado, y en materia económica no hace sino hacer más de lo mismo. En las elecciones de gobernadores perderá el oficialismo de forma abrumadora y estaremos entonces muy cerca del final. Hay que prepararse para ese momento, ya a la vuelta de la esquina. Estos comicios regionales hay que transformarlos en el revocatorio que se robaron con impunidad. Todos a votar.
[email protected]
@OscarArnal