Cuando veas la pared de tu vecino caer… por Engelbert Rivero Montenegro

Engelbert Rivero Montenegro @engelbertrivero
Engelbert Rivero Montenegro @engelbertrivero

Hace aproximadamente un mes y medio las copiosas lluvias caídas en el municipio Guacara colapsaron el caño el Nepe, caño que atraviesa la Parroquia Ciudad Alianza, concretamente la primera etapa, dicho canal bordea la parte trasera  de muchas casas del sector y la falta de mantenimiento del mismo tuvo su consecuencia (fácilmente predecible).

La constante filtración de los inmuebles hizo que se derrumbara la pared trasera de una de las viviendas lo que pudo originar una tragedia de proporciones importantes, luego del evento un grupo de ciudadanos decidimos apoyar a nuestro vecino y  transitamos juntos el tenebroso camino de la burocracia municipal para solicitar respuesta de las autoridades.

Lo primero q hicimos fue apersonamos al cuerpo de bomberos de Guacara, quienes  de manera inmediata fueron al lugar del derrumbe e hicieron una inspección cuyo resultado verbal fue, manifestar el riesgo evidente de la zona afectada para quienes ahí habitan, y digo verbal porque a pesar que nos prometieron la entrega de un informe técnico a la fecha aún no lo hemos recibido. Dicho informe es muy importante para los vecinos, en vista que servirá de apoyo para la elaboración de un proyecto de embaulamiento que luego será introducido en las instancias pertinentes.





Posteriormente fuimos a la Alcaldía de Guacara, concretamente a la oficina de servicios públicos y luego de 15 días pudimos tener repuesta; los funcionarios llegaron al lugar del suceso con una maquinaria que recogió los escombros y en algo mejoro la situación.

Ahora bien, los vecinos aún estamos a la espera de una maquinaria llamada Jumbo que según los funcionarios permitiría levantar una placa de concreto que se encuentra en plena canal y que desvía el agua hacia las casas sin embargo ni eso ni el ya muy misterioso informe técnico de los bomberos se han hecho efectivos, evidentemente en Guacara la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos es letra muerta.

Definitivamente el tránsito por los canales regulares para solicitar la resolución de los problemas que aquejan a la gente tiene sin cuidado a las autoridades, no valoran el alto nivel de civismo ni el deseo de trabajar mancomunadamente; incluso, han sido tan miopes en su ejercicio gubernamental que no aprovechan la experiencias autogestionarias que últimamente han tenido quienes ahí hacen vida.

Desde la cámara municipal hemos tenido la colaboración de la concejal Rosalía Bellafiori, sin embargo el apoyo del ejecutivo no ha ido en consonancia con sus valiosas gestiones.

Cuando suceden cosas como esta imaginamos que los indicadores de gestión de la Alcaldía de Guacara deben estar muy fuera de los rangos de eficiencia y valdría la pena recordarles que ante insuficiencias presupuestarias la acciones proactivas y/o de mantenimiento son menos onerosas que las de reparación amen del riesgo en pérdidas de vidas humanas.

Pero esto no debe desesperanzarnos, muy al contrario debemos llenarnos de fortaleza y continuar la lucha cívica y pacífica por un cambio político que nos permita vivir dignamente sin perder jamás el espíritu de solidaridad cuando veamos la pared de algún vecino caer…

 

 

 

 

Engelbert Rivero Montenegro

Sec de Asuntos Municipales AD Carabobo

@engelbertrivero

[email protected]