Papa Francisco en Villavicencio: Sin reconciliación, la paz en Colombia será un fracaso (Video)

Pope Francis waves from the popemobile at people gathering at Bolivar Square in Bogota on September 7, 2017. Pope Francis urged Colombians to avoid seeking "vengeance" for the sufferings of their country's half-century civil conflict as they work towards a lasting peace. The 80-year-old pontiff spoke alongside Colombia's President Juan Manuel Santos, who has overseen recent controversial efforts to make peace with armed rebel groups. / AFP PHOTO / Luis ROBAYO
Papa Francisco a su llegada a Villavicencio // AFP PHOTO / Luis ROBAYO

 

El papa Francisco advirtió este viernes que la paz en Colombia “será un fracaso” sin un compromiso con la reconciliación entre víctimas y verdugos tras décadas de sangriento conflicto armado. AFP

“Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso”, expresó en una multitudinaria misa al aire libre.





Al aterrizar en Villavicencio tuvo un bonito recibimiento indígena, con saludos y regalos de las diferentes tribus de Colombia, a su llegada al recinto de Catama, en Villavicencio, para celebrar una misa por la reconciliación y la beatificación de dos religiosos mártires del país.

Con más de media hora de retraso, entre otras cosas, por la multitud de personas que se agolparon en la carretera por la que pasó el papa, este llegó a la zona de la sacristía de Catama.

Allí fue recibido por la “guardia indígena”, formada por miembros de varias comunidades venidas de diferentes partes de Colombia que le formaron una calle de honor.

En uno de los momentos más emocionantes, el papa abrazó y besó a varios niños indígenas.

Como regalo recibió un collar de los nativos y un sombrero vueltiao, símbolo cultural de Colombia, que no dudó en ponerse.

 

El sombrero vueltiao es típico de la costa atlántica colombiana, en especial de las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre, y se fabrica con una fibra natural llamada caña flecha.

Hace exactos trece años, el 8 de septiembre de 2004, una ley de la República lo elevó a la categoría de “Símbolo Cultural de la Nación” y se ordenó su inclusión en alguno de los billetes colombianos.

En la nueva familia de billetes de 20.000 pesos (unos 6,8 dólares), lanzada el año pasado, el sombrero vueltiao está en el reverso, junto con los canales de La Mojana, región de Sucre.

Tras recibir los obsequios, el papa caminó abrazado a dos indígenas adultos que usaban penachos en dirección a la sacristía, usando el sombrero y el collar.

Desde su llegada a Colombia, Francisco ha subrayado la necesidad de defender a las comunidades indígenas, un tesoro para la diversidad cultural del país.

Miembros de estas comunidades estarán también presentes en el acto de reconciliación que presidirá el papa tras el almuerzo en el parque de Las Malocas.