Terremoto de magnitud 8,4 sacude el suroeste de México. Alerta de tsunami en Centroamérica

Habitantes de Ciudad de Mexico permanecen en la calle lueo del terremoto / Foro El Universal
Habitantes de Ciudad de Mexico permanecen en la calle luego del terremoto / Foro El Universal

 

México sha sido sacudido esta noche con un gran terremoto de 8,4 grados en la escala Richter en su costa sur, aunque en un primer momento se dijo que era de 8 grados. El temblor se ha notado con fuerza en Chiapas y Oaxaca, pero ha hecho que también tiemble Ciudad de México y Guatemala. Como viene siendo habitual en estas situaciones, el país azteca ha decretado la alerta de tsunami en la costa suroeste.

Por lapatilla.com

Los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) han informado que el foco sísmico se registró a 33 kilómetros de profundidad sobre las 23:49, hora local. El epicentro del terremoto estuvo ubicado a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito y a 228 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez.

 

MexicoTerremotoEpoicentro

 

El Servicio Sismológico Nacional de México, informó, luego de una corrección, que el sismo alcanzó los 8,4 grados en a escala de Ritcher.

Los habitantes de Ciudad de México salieron corriendo a las calles después del seísmo ante el temor a que sus casas se vinieran abajo. Aunque por el momento no hay balance de víctimas personales, tan solo algunos cortes eléctricos y roturas de cristales. Tras unas primeras revisiones técnicas, el metro y el aeropuerto principal de la capital han podido volver a la normalidad.

 

La gente en Ciudad de México salió a la calle nada más sentir el temblor (Alfredo Estrella / AFP)
La gente en Ciudad de México salió a la calle nada más sentir el temblor (Alfredo Estrella / AFP)

 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. También están muy pendientes de las réplicas que acompañarán al terremoto principal.