Primarias de la Unidad se realizan en 19 estados

A Venezuelan woman waits to cast her vote during an unofficial plebiscite against President Nicolas Maduro's government, in Bogota, Colombia July 16, 2017.  REUTERS/Jaime Saldarriaga
(Foto archivo REUTERS/Jaime Saldarriaga)

 

Entre 10% y 35% calculan los comandos que podría ser la participación en las primarias de la Unidad Democrática que se efectuarán hoy solo en 19 estados del país porque en el resto hubo consenso. La movilización de 1,5 millones a 4,5 millones de electores dependerá del interés que exista en los 19 estados en sacar del poder al PSUV y de un factor técnico: la maquinaria, reseña El Nacional.

Por HERNÁN LUGO-GALICIA





“Los partidos movilizarán a la militancia, pero existe un deseo de transformación en los estados que incidirá en los resultados. La campaña es intensa en las regiones, lo que no se observa en Caracas porque no se elige gobernador sino los alcaldes de Libertador y Metropolitano, y eso ocurriría el año próximo”, afirmó Bruno Gallo, representante electoral de Avanzada Progresista en la comisión y ex técnico del CNE, sobre la desmovilización de la oposición en la calle desde el 4 de agosto cuando se instaló la constituyente presidencial.

Juan Carlos Caldera, coordinador electoral de Primero Justicia, coincidió en que el éxito de las primarias radica en la estructura partidista, pero que es igual de importante el objetivo político a lograr: que por vía democrática se escojan los candidatos y, a partir de mañana, la MUD salga a enfrentar al oficialismo de manera unitaria.

“Por el momento, el peso de la movilización descansa en las organizaciones, en los comandos, aunque ojalá la gente entienda que no es un proceso interno de partidos, sino una oportunidad de lucha. ¿Quién será más fuerte el 16 de octubre si la oposición se abstiene? La no participación no debilita al gobierno, así que el debate no debe ser si voy o no, sino que hay que participar. Los últimos sondeos indican que hay un interés en ir a las primarias”, manifestó.

Lamentó la falta de tiempo para la promoción, la incertidumbre y los cambios en las reglas del juego por parte del CNE, que aún no fija la fecha. “Hemos sorteado los obstáculos. En 48 horas postulamos candidatos, luego el gobierno nos obligó a decidir en primarias y aquí estamos hoy, en una jornada positiva, cuyo principal objetivo es construir la unidad en 19 estados, pues tenemos consenso en otros 4. Mañana amaneceremos con candidatos únicos en los 23 estados como paso inicial para ir a otra etapa política: conquistar los estados”.

Caldera exhortó a votar porque las primarias y las regionales son “espacios de lucha”, como la gira de la Asamblea Nacional por el mundo. “Los espacios no se abandonan. Desde agosto crece la participación porque el pueblo sabe que la pelea es peleando, en el terreno electoral y político”.

Al igual que PJ, el secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, valoró el impacto de las primarias. “La Unidad está cohesionada y esa acción para enfrentar al adversario común ha vulnerado al gobierno nacional e internacionalmente. Luego de las internas, el propósito superior o el objetivo final es recuperar la democracia, las instituciones; retomar el camino a la prosperidad y reunificar a la familia venezolana. Quienes ganen las primarias se convertirían, además de gobernadores, en los líderes regionales de la resistencia democrática, dotados de esa imprescindible unidad de mando sin la cual se iría indefectiblemente a la anarquía y a acciones contraproducentes”.

El secretario político del Movimiento Progresista, José Hernández, dijo: “Definidas las primarias, se puede saber quiénes serán los próximos gobernadores y no hay dudas que serán de la oposición”.

Estimó que la participación estaría entre 30% y 35%, a pesar de que AP recordó que en 2015 fue de 10% (1,7 millones de electores, porque el RE era de 17 millones). Gallo adujo: “En 2012 las internas del PSUV, que cuentan con el aparato del Estado, no llegó a 400.000 personas. En cambio, la MUD en 2015 tuvo una significativa participación pese a que las primarias fueron en 15 estados”.

Hernández instó a votar para enviarle un mensaje a Miraflores: “La gente debe decidir entre el continuismo de Maduro o apostar por el futuro. No participar en las primarias y en las regionales es un acto suicida, es decretar la muerte de la democracia. Hay que salir a votar”.

El diputado de Voluntad Popular, Guillermo Luces, aseguró que las encuestas registran el interés de los electores en conseguir salidas electorales: “Hercom y Seijas vaticinan el desplome definitivo del chavismo, producto del desgaste, del mal gobierno y porque se impone un cambio. En Aragua calculamos que votarán 150.000 electores, de 700.000 del RE”. Luces vislumbra una “campaña dura” porque, si en teoría las elecciones son el 15 de octubre, quedarían 5 semanas de campaña a partir de hoy.

Proceso electoral

La Comisión Electoral informó que en 1.000 centros de votación funcionarán 3.100 mesas. En total, 12.000 personas trabajarán en los centros electorales y 500 voluntarios en transcripción, auditoría y procesamiento de data e incidencias.

La instalación de las mesas está pautada para las 6:00 am, con los testigos y miembros de los partidos, así que el proceso se iniciará a las 8:00 am. Para despejar cualquier duda, los electores pueden consultar la página de la MUD.

Las actas de escrutinios y votación serán automatizadas y enviadas a la Sala de Totalización en Caracas. “Al ser digitalizada es confiable. Los partidos tendrán testigos en esa sala. Es un proceso sencillo, auditable y cada candidato tendrá copia de las actas”, explicó Gallo.

Transparencia

Aun cuando el Poder Electoral anunció que haría 11 auditorías al proceso electoral de las regionales entre septiembre y octubre, en la Unidad Democrática exigen que se concreten y que no se suspendan, pues son clave para garantizar la transparencia comicial.

Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Primero Justicia, Voluntad Popular y Unidad Visión Venezuela y ONG como Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano, demandan:

· Que se fije la fecha de las regionales, porque hasta ahora se conoce por dos avisos del CNE y por anuncios de los candidatos del PSUV, Marco Torres y Aristóbulo Istúriz. “Hay que romper esa informalidad. El CNE debe informar”, dijo José Hernández.

· Acreditación de los testigos de los partidos a tiempo.

· “Evitar el ventajismo electoral, por parte del PSUV. Que el CNE controle el uso de VTV y de otros medios públicos. El Estado no puede actuar como actor electoral”, dijo Bruno Gallo.

· Que se evite la violencia en algunos centros de votación cuando colocan toldos o parlantes con música alusiva a los candidatos del gobierno.

· El CNE debe publicar el cronograma electoral, llamar a los electores que servirán en el Servicio Electoral, expresaron Súmate y el OEV.