Macron defiende desde el Caribe su criticada gestión ante el huracán Irma

Macron defiende desde el Caribe su criticada gestión ante el huracán Irma

France's President Emmanuel Macron (R), next to French Overseas Minister Annick Girardin (L), addresses the media upon his arrival in Pointe-a-Pitre, Guadeloupe island, the first step of his visit to French Caribbean islands on September 12, 2017.  Christophe Ena / AFP
Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron / AFP

 
Frente a críticas de la oposición, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió el martes la gestión de su gobierno en las islas francesas del Caribe, que quedaron devastadas tras el paso del huracán Irma, reseña AFP.

Irma, uno de los ciclones más fuertes jamás registrados en el Atlántico, dejó once muertos en las Antillas francesas y “varios heridos y desaparecidos”, indicó el Jefe de Estado, que llegó el martes a la isla de Guadalupe.

Desde allí, se dirigirá a la isla vecina de San Martín y posteriormente a San Bartolomé, dos de los territorios más afectados por el ciclón que arrasó la semana pasada varias islas del Caribe, sumando al menos 40 muertos.





En medio de una polémica en Francia sobre la gestión de esta catástrofe, el presidente centrista aseguró que su gobierno se movilizó “varios días antes” del paso del huracán y “constantemente a lo largo de la crisis”.

“La anticipación fue total. No era posible anticipar más”, aseguró Macron, intentando callar las voces sobre una presunta falta de prevención del gobierno para hacer frente a esta catástrofe anunciada.

El jefe de Estado dijo estar “a favor” de la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión preventiva de la catástrofe, una exigencia de los partidos de oposición.

Pero, agregó, “ahora es el momento de la unión”. “Seamos dígnos”.

“En el momento en el que les hablo, hay 1.900 (miembros de) fuerzas del orden y fuerzas armadas en San Martín para garantizar la seguridad en la isla”, dijo el presidente, quien espera un pronto “regreso al orden” después de que en medio del caos se registraran saqueos.

Macron sobrevolará la isla de San Martín y se reunirá con víctimas del huracán, antes de dirigirse a San Bartolomé.