OEA impulsa investigación por delitos de lesa humanidad en Venezuela

OEA impulsa investigación por delitos de lesa humanidad en Venezuela

oea-770x470

 

El 14 de septiembre, la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzará un proceso inédito a fin de evaluar la alegada comisión de crímenes  de lesa humanidad cometidos en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y la posibilidad de que corresponda a la Corte Penal internacional (CPI)  establecer eventuales responsabilidades de individuos.





Nota de prensa

El 14 y 15 de septiembre, Luis Moreno Ocampo, asesor especial del secretario general de la OEA para temas de crímenes de lesa humanidad y ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, facilitará dos sesiones con el propósito de analizar si la situación en Venezuela cumple los requisitos para ser remitida a la CPI. El proceso a realizarse en la sede de la OEA, se concentrará en la concurrencia de los requisitos exigidos por el Estatuto de Roma y la confiabilidad de las fuentes de información.

El proceso ha sido adaptado a las normas, políticas y practicas del Estatuto y contará  con la participación de representantes de la sociedad civil, victimas de violaciones de derechos humanos y ex militares venezolanos. En las sesiones se discutirán los hechos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad y quienes serían en principio las personas que se presume podrían considerarse los máximos responsables y cuya investigación sería requerida a fin de cumplir con el principio de complementariedad.

En una futura sesión se estaría analizando la existencia de procedimientos y esfuerzos genuinos de investigación en Venezuela por lo que será imprescindible consultar a las autoridades venezolana sobre los procedimientos adelantados para hacer justicia. Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constata que se ha solicitado reiteradas veces la anuencia del Estado para realizar una visita in loco, la cual no ha sido concedida por el Estado venezolano.

Por su parte, el pasado 5 de septiembre, Luis Almagro afirmó que “la escalada de violaciones de los derechos humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil, que incluye asesinatos, encarcelación y tortura, es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad”.

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, reúne a los 35 Estados Independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”. Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.